lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta anuncia la preselección de proyectos de Transición Xusta

Visita del delegado del Gobierno, José Miñones, a las instalaciones de Forestal del Atlántico para conocer el proyecto de metanol verde | aec - emilio cortizas

Un total de 36 proyectos industriales –de 54 presentados– han sido finalmente seleccionados para participar, junto con pequeñas y medianas empresas, a los fondos de Transición Xusta del Gobierno central, que en el caso de Galicia supondrán una inversión de 111 millones de euros. Así lo anunció ayer la Consellería de Economía por medio de un comunicado, señalando que las compañías podrán optar a estas ayudas vinculadas al cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama una vez el proceso dé comienzo –supuestamente tan pronto como el ejecutivo central transfiera los fondos y apruebe los planes de transición–.


Tal y como se había dejado entrever durante los últimos meses, aquellos proyectos presentados en la comarca y que adquirieron la catalogación de “interés prioritario” de la administración autonómica, tales como la planta de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos o la de hidrógeno verde impulsada por Reganosa y EDP y la fábrica de biomateriales de Ence –ambas en As Pontes–, se encuentran entre los seleccionados. A estas se sumarían otras iniciativas de gran calado para el área de Ferrolterra, como las instalaciones de ensamblaje de componentes de eólica marina de Nervión Offshore en el puerto exterior de Ferrol o la factoría de neumáticos de la firma china Sentury Tyre en la villa pontesa.


De esta forma, la Xunta señaló que estos fondos, que gestionará el ejecutivo autonómico, facilitarán “a xeración dun impacto económico e social positivo nas zonas afectadas pola denominada transición enerxética (...), prestando apoio aos territorios e aos traballadores afectados”. Asimismo, desde la Consellería se detalló que, de los 36 proyectos seleccionados, 24 están vinculados al sector energético, mientras que los doce restantes son de carácter puramente industrial.


Estos fondos, insistió la Xunta, tienen como objetivo impulsar “proxectos tractores que permitan a transformación de tecido empresarial galego e nos que colaboren, de modo principal, pequenas e medianas empresas”. Es por ello que, como recordó el gobierno autonómico, en la futura convocatoria podrán optar todas las pymes que lo estimen oportuno.


Finalmente, desde la Consellería se quiso incidir en la apuesta del gobierno gallego por una “transformación ecolóxica da industria”, además de la economía circular y la eficiencia energética. “Trátase de iniciativas que fomentan tamén a investigación, a innovación e a transformación dixital”, aseveró la administración autonómica. La convocatoria, recordó nuevamente el gobierno gallego, todavía no se encuentra abierta, dado que los fondos no han sido transferidos ni los planes aprobados. 

La Xunta anuncia la preselección de proyectos de Transición Xusta

Te puede interesar