El traslado de Cristo Rey protagoniza la antesala de la Semana Santa en Ferrol

El tercio que acompaña a la imagen cedida por el colegio del mismo nombre cumple diez años en la Cofradía de Dolores
El traslado de Cristo Rey protagoniza la antesala de la Semana Santa en Ferrol
El traslado de Cristo Rey el pasado año 2023 | Daniel Alexandre

Las miradas de los amantes de la Semana Santa de Ferrol se dirigen hoy a la calle Coruña. Allí, en el colegio Cristo Rey, se formará el primer cortejo en la antesala de las procesiones, que comienzan oficialmente en la ciudad naval el Domingo de Ramos. Un día después, el Viernes de Dolores, la hermandad servita pone fin al septenario de la Dolorosa y emprenden el traslado de sus dos titulares de San Julián hasta el corralón contiguo a la iglesia.

 

Esperanza Suárez es profesora y organizadora del Tercio de Cristo Rey, que pertenece a la Cofradía de Dolores y cumple este 2024 diez años, siendo uno de los más numerosos con sus 112 cofrades e incluso lista de espera. Recuerda que la imagen, que preside la capilla del centro escolar, empezó a procesionar en los años 80, "en un principio como Cristo de la Misericordia, cuando la imagen estaba muy deteriorada, y después como Cristo Redentor".

 

Posteriormente, añade Esperanza, "fue el Cristo del Socorro, cuando empezó a salir en procesión inclinado, como lo hace ahora", hasta que en 2014 ya asumió su advocación de Cristo Rey. "Las monjas lo cedían cada año a la cofradía y venían a buscarlo, llevándoselo envuelto en una manta. Por eso se le conocía también como el Cristo 'robado', porque ellas mismas decían que era una pena, que parecían que se lo robaban", explica.

 

Fue en 2011 cuando se realizó el primer traslado formal desde el colegio a las dependencias de la cofradía, con la comunidad escolar acompañando a la imagen también en años sucesivos. "Tuvo muy buena acogida, así que se empezó a hablar entre el centro y la cofradía la posibilidad de crear un nuevo tercio y así se hizo", sostiene la organizadora, ahondando en que una gran mayoría son estudiantes, familia y profesores, pero también exalumnos y algún niño de otros centros. 

 

Cambio en el recorrido

 

El traslado sale del colegio de la calle Coruña este jueves a las 16:30 horas, pero no discurrirá por su itinerario habitual debido a la grúa instalada en la calle Dolores por las obras en el edificio del antiguo Cine Avenida. "Iremos por primera vez por la calle Real y llegaremos a Amboage, donde haremos un acto religioso en la escalera que da a la calle María, ya que no está abierta todavía la iglesia", confirma Esperanza, avanzando que después se recogerá la imagen en el corralón mientras se le canta el himno de Cristo Rey.

 

Estará acompañado por la comunidad escolar y serán los portadores de San Juan Evangelista, encargados de portarlo el Lunes Santo, quienes lo trasladarán. "Los niños que portan al Niño Rey desde hace tres años nos pidieron llevarlo en un tramo, así que desde el año pasado son los encargados de cogerlo en la capilla y sacarlo a la calle, que es algo muy bonito", asegura la profesora. Será además la Agrupación de Nuestra Señora del Nordés (OJE), hermanada desde 2017 con el tercio, la que marcará el paso con sus marchas.

 

¿Y cómo se vive el Lunes Santo desde dentro? "Pues este año es superespecial porque el décimo aniversario coincide con que están en A Coruña destinadas las superioras que estaban en Ferrol cuando se inició la actividad del tercio, y al menos dos de ellas vienen a acompañarnos. Para las hermanas es muy especial que procesione la imagen que preside nuestra capilla y verlo en la calle ovacionado por el pueblo, les causa impresión y una emoción tremenda", sostiene.

 

También para los escolares es emocionante, puesto que "todos los días pasan por la capilla, los más pequeñitos le echan besos, y saber que lo acompañan y que después le cantan el himno... Es un sentimiento muy profundo" que se ha creado "al formar parte de su vida diaria, no solo en Semana Santa, suponiendo un vínculo muy positivo". 

 

Una gran exposición

 

Coincidiendo con este décimo aniversario del Tercio de Cristo Rey, la capilla del centro alberga una doble exposición. Por un lado, una muestra de 140 fotografías de diversos autores que han ido fotografiando a los cofrades a lo largo de estos años. Roberto Marín, Ignacio del Moral o Libélula Libre son algunos de los que firman las imágenes. Además, el alumnado de 5º y 6º de Primaria ha confeccionado maquetas de los tronos con diversos materiales que también se pueden ver allí.

El traslado de Cristo Rey protagoniza la antesala de la Semana Santa en Ferrol

Te puede interesar