La Semana Santa vuelve a disparar la ocupación en los hoteles ferrolanos

El sector, al mismo tiempo, muestra cierta preocupación por la posibilidad de una borrasca en plena celebración
La Semana Santa vuelve a disparar la ocupación en los hoteles ferrolanos
Una trabajadora del Hotel Suizo cuelga el cartel de lleno | Daniel Alexandre

La ciudad naval se prepara para la celebración de la Semana Santa, una de las festividades más importantes para la urbe tanto a nivel cultural como económico. A menos de siete días de su comienzo, la ocupación hotelera comienza a completarse, especialmente los días grandes –Jueves y Viernes Santo–, que en algunos casos ya se han quedado sin habitaciones.


Sin embargo,  una de las mayores amenazas para estas festividades, el mal tiempo, parece asomarse por el horizonte y de la peor forma posible: con la formación de una DANA –Depresión Aislada en Niveles Altos–, también conocida como un episodio de gota fría. Según detalló ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fenómeno comenzará a formarse a lo largo de la jornada de hoy, entrando por el oeste de la península y desplazándose en dirección sur hasta las islas Canarias.


Así, parece que el grueso de este episodio pasará por Galicia antes del inicio de la Semana Santa. No obstante, desde la Aemet también advierten de que, a causa de la DANA, es altamente probable que se forme una nueva borrasca, lo que se traduciría en precipitaciones entre moderadas y fuertes y en una caída de las temperaturas a lo largo de los próximos días.

 

Buenas perspectivas


Si bien los pronósticos meteorológicos no son precisamente positivos, las perspectivas de visitantes en Ferrol para las festividades son completamente opuestas. Como ya se señaló, a día de hoy buena parte de los establecimientos de la ciudad naval estiman un nivel de reservas de entre un 70 y un 90%, estando la mayoría de los hoteles completos durante los días grandes de la Semana Santa.


“El jueves, viernes y sábado estamos completos”, comenta José Antonio Cedena, director del Parador de Ferrol, que explica que “en los días entremedias, desde el Domingo de Ramos hasta el Martes Santo estamos con un nivel de ocupación normal”. En el caso de este emblemático establecimiento, su responsable señala que las reservas para la festividad comenzaron a finales de año, pero que el grueso de las mismas se concentró en las últimas dos semanas. 

 

“Hay mucha gente que lo hace con antelación porque somos un Parador pequeño y no quieren quedarse sin sitio”, detalla. Respecto al origen de los huéspedes, Cedena apunta que, en el caso del Parador, “Madrid es el núcleo principal”, aunque también hay visitantes de otras partes de Galicia, Cataluña y Castilla y León.


De un modo similar se expresó Bibiana Reyes, directora del Sercotel Odeón, en Narón, que adelantó que el nivel de ocupación “está muy bien, sobre todo en Jueves y Viernes Santo, que ayer por la tarde –en referencia al lunes– estábamos a un 87%”. En este sentido, Reyes apunta a que el establecimiento naronés ha optado por dejar sin ocupar las últimas habitaciones para poder mantener unos precios equilibrados para los visitantes de última hora. Asimismo, de cara a los días grandes, a día de hoy las reservas rondan el 76%, aunque la directora aclara que, pese a ser “algo más flojas”, aún quedan días por delante y que esperan alcanzar entre un 98 y un 100% en los próximos días. 

 

De igual forma, Bibiana Reyes celebra que estas cifras desafíen la tendencia general –al “caer” muy pronto la Semana Santa, se esperaba un nivel más bajo de reservas–, aunque al mismo tiempo se muestra cauta por las previsiones meteorológicas.


También en Narón, el hotel Chips está próximo a colgar el cartel de completo para los días grandes. Su gerente, Roberto Rubio, detalla que a día de hoy se encuentran al 90%, aunque su establecimiento de Fene, de reciente apertura, se mantiene en torno al 45%. “Esperamos que los clientes de última hora puedan llenar ambos hoteles”, apunta, lamentando que al ser una Semana Santa temprana los niveles de reserva están siendo algo más bajos de lo habitual. Asimismo, al igual que en el resto de alojamientos del área, la totalidad de los visitantes estas fechas vienen de otros puntos de España, no registrándose por el momento ningún extranjero.

 

Reservas tardías


El fenómeno de las reservas de última hora parece estar repitiéndose en todos los hoteles del territorio. En el caso del Gran Hotel de Ferrol, señalan que ya se encuentran prácticamente completos desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, principalmente por clientes nacionales. El 50% de las reservas, apunta su gerente, se realizaron “hace tiempo”, pero el resto se concentraron en las últimas dos semanas. 
Esta tendencia también se ha visto, por ejemplo en el Suizo y el Hotel Real, aunque en el primero siempre cuentan con solicitudes de un año para otro por parte de visitantes que quieren repetir. 

La Semana Santa vuelve a disparar la ocupación en los hoteles ferrolanos

Te puede interesar