Dos rutas turísticas de Renfe ofrecen recorridos por Ferrol y su comarca

Dos rutas turísticas de Renfe ofrecen recorridos por Ferrol y su comarca
Estaca de Bares forma parte del recorrido de una de las rutas | AEC

La nueva edición de los trenes turísticos de Renfe para esta temporada incluyen dos rutas que tienen la ciudad de Ferrol o su comarca como parte del itinerario.
La primera es la ya tradicional “Ruta de los Faros”, la única que parte de Ferrol y que tiene a la comarca en su itinerario.
Se trata de un servicio especial que permite al viajero llegar hasta Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica. El recorrido lleva al visitante por espacios como el Cabo Ortegal o los acantilados más altos de Europa, además del mirador de la garita de Herbeira, y el santuario de San Andrés de Teixido. La visita llega a Viveiro, donde se podrá conocer, ya fuera del tren, las calles del centro histórico. En este punto es donde se ofrece al viajero tiempo libre para comer, de, aproximadamente dos hora de duración. El viaje de vuelta incluye un acercamiento a los acantilados de Loiba.


La Ruta de las Mariñas y Tierras del Mandeo es la segunda que incluye los municipios de la comarca entre su recorrido. 
En este caso parte de A Coruña y llega hasta Ferrol tras haber pasado por As Mariñas y Terras do Mandeo, reserva de la biosfera. La primera parada es Betanzos, una de las capitales del antiguo Reino de Galicia, donde se realizará una visita por el casco histórico. A continuación, en Paderne se conocerán las instalaciones de Orballo, que cuenta con la única plantación de té de la Europa continental. El tren pasa por Pontedeume, con su torreón y puente medieval. Será en esta localidad donde se haga una parada de dos horas para la comida y la visita de la villa. De ahí partirá ya hasta Ferrol, donde se proyectan varias actividades, desde un paseo por  la ría, desde el que se puede disfrutar de la vista de las fortificaciones de La Palma y San Felipe, hasta un paseo guiado a pie por el Ferrol de la Ilustración, conociendo el barrio de A Magdalena, declarado conjunto histórico.


Los precios para adultos son de 45 euros y los niños, con edades comprendidas entre los tres y los 13 años abonarán 20 euros .
Los billetes pueden reservarse y adquirirse en la página web de Renfe (www.renfe.es), o en los despachos de cualquier estación de la compañía, además de por vía telefónica en el número 912 320 320.


En el caso de la ruta de los Faros los viajes comenzarán a partir del mes de junio mientras que la de las Mariñas no lo hará hasta el mes de agosto.
Además, a la estación ferrolana llegan también trenes de lujo como el Transcantábrico o el Costa Verde Express, aunque ninguno incluye la ciudad naval en su itinerario y desde esta se desplazan a Santiago en bus.

Dos rutas turísticas de Renfe ofrecen recorridos por Ferrol y su comarca

Te puede interesar