De Reyes a Carnaval en Ferrol con solo un mes de transición para preparativos

Las comparsas vivirán en febrero su momento más esperado del año con sus festivales
De Reyes a Carnaval en Ferrol con solo un mes de transición para preparativos
Una de las actuaciones de las comparsas en los carnavales pasados | Jorge Meis

Cuando no ha dado tiempo ni a digerir el fin de las fiestas navideñas, Ferrol prepara ya el Entroido, con el concurso de pasacalles y la Gala de Carnaval. Será el lunes 12 de febrero, aunque, en esta ocasión, no habrá jornadas festivas para los adultos, aunque sí para los niños que tienen su periodo vacacional escolar.


Las actividades previstas para estas fechas pasarán, como en años anteriores, por un desfile  pasacalles de comparsas y una gala final en la que las agrupaciones desarrollarán su capacidad creativa en un escenario. Antes y después de la gala continuará la animación en las calles.


El Concello ha aprobado ya en el último pleno celebrado y publicado en el BOP las bases específicas que regularán el concurso convocado por la administración local con el objetivo, explican desde el área de Fiestas, de “promover unha das festas tradicionais máis celebradas no noso concello e recuperar unha das prácticas máis populares destas datas”.


Así las cosas, con un máximo de 15 inscritas, las comparsas participarán en el desfile y en el festival posterior, aunque en la comitiva que recorra las calles podrán participar también grupos –un máximo de seis– que estarán integrados por un mínimo de ocho personas; parejas –un máximo de seis–; y personas que participen, disfrazadas, de modo individual –un máximo también de seis–.


Todos ellos deberán inscribirse previamente en el Concello para lo que disponen ya de un plazo de diez días naturales que comenzaron a contar el pasado 5 de enero.


Tendrán preferencia las comparsas, grupos, parejas e individuales que tengan su domicilio en Ferrol y las solicitudes se atenderán por riguroso orden de entrada de su petición en el registro general del Concello.


Los premios que se otorgarán a las comparsas participantes dependerán del jurado calificador nombrado a tal efecto y se contará con un primer premio de 700 euros, un segundo, de 690 y un tercero de 680 euros, además de los correspondientes diplomas acreditativos.


Pero la cuantía económica no es significativa, ya que todas las comparsas participantes recibirán 670 euros; cada grupo, 250; cada pareja, 60 euros y lo disfraces individuales contarán con una gratificación de 40 euros por participar.

 

Requisitos

Los participantes en el concurso de comparsas de la cabecera de comarca deberá cumplir una serie de requisitos tanto en lo que e refiere a vestimenta como a las canciones que deben entonar para animar, de forma jocosa, la velada.


En este sentido, todas las comparsas y grupos deberán estar caracterizados adecuadamente, guardando una unidad temática en su vestimenta y actuación. Además, tendrán que interpretar ante el público sus canciones con una duración máxima de siete minutos. Las letras deberán estar en lengua gallega y cada comparsa entregará al Concello la copia de sus canciones o del guion de las parodias a interpretar.


A la hora de valorar a cada participante, el jurado tendrá en cuenta la originalidad y la temática que deberá ser común en base a una representación o actuación musical. La compleljidad o dificultad en la elaboración de los trajes, la vistosidad de los mismo tanto en movimiento como estáticos o la originalidad del conjunto serán también tenidos en cuenta para conceder los premios.  

De Reyes a Carnaval en Ferrol con solo un mes de transición para preparativos

Te puede interesar