El calendario de 2024: festivos en Carnaval y más Semana Santa

El calendario de 2024: festivos en Carnaval y más Semana Santa
El Glorioso Encuentro se celebrará este año en la plaza de Armas y no en la de la Constitución I JORGE MEIS

El calendario festivo de Ferrolterra opta mayoritariamente de nuevo por festejar el Carnaval, haciendo combinaciones con sus propias fiestas patronales. Cuando coinciden en domingo queda “libre” una fecha para colocar según las preferencias. Ha sucedido en Ferrol, con el San Xiao, y la corporación ha optado por el 19 de marzo, San José, como festivo. Y ha pasado también en Pontedeume, donde uno de los dos días fijos –8 y 10 de septiembre– cae en fin de semana y se ha elegido, como es costumbre, una de las dos celebraciones de San Miguel de Breamo –la del 8 de mayo, puesto que la del 29 de septiembre también es domingo–.


Sin embargo, es el 13 de febrero la fecha más repetida en el calendario, seleccionada por 13 municipios (Cabanas, Cariño, Cerdido, Mañón, Moeche, Monfero –que coge también el lunes 12–, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño). En Fene y en Mugardos lo que celebran es el Miércoles de Ceniza.


Fuera de estas fechas, Ares para el 21 de mayo, Voto de Chanteiro (también Mugardos) y el 24 de junio, San Juan; Cabanas opta por el 11 de noviembre, San Martiño; A Capela está de fiestas patronales el 5 de agosto y el 16 de ese mismo mes; Cariño, el 16 de julio, día del Carmen; Cedeira elige el 13 de junio, San Antonio, y el 26 de julio, Santa Ana; Cerdido también celebrará el San Juan; Fene, San Salvador, el 6 de agosto; Ferrol, además de San José, el 1 de abril, Lunes de Pascua; Mañón festeja su patrona el 9 de septiembre; mientras que en Moeche la fiesta la hacen el 23 de abril, San Jorge; en Narón optan también por el 24 de junio; Neda, el 9 de septiembre; Ortigueira, en Santa Marta, el 29 de julio; Pontedeume, el 8 de mayo y el 10 de septiembre; As Pontes, el 22 de julio celebra el Carmen; San Sadurniño, el 2 de julio, Santa Isabel; la fiesta local de As Somozas es el 26 de julio y en Valdoviño también optan por San Juan.

 

 

Calendario escolar


Las agendas se marcan también con las vacaciones de los escolares, en los hogares vinculados a la educación. Las actividades lectivas abarcan desde el 11 de septiembre al 21 de junio. De la Navidad se regresa el 8 de enero; Carnaval abarca los días 12, 13 y 14 de febrero; y Semana Santa, del 25 de marzo al 1 de abril, incluidos.


El calendario marca también domingos y festivos en los que la Xunta permite la apertura a grandes superficies. Son diez en todo el año y comienzan este mismo 7 de enero. Se podrá también el 28 de marzo, Jueves Santo, el 30 de junio, 12 de octubre, todos los domingos de diciembre (1, 8, 15, 22 y 29) y también el día 6 de ese mes, festividad de la Constitución.

 

 

Una nueva procesión


En Ferrol está marcada en rojo la Semana Santa, con un calendario de procesiones que acaba de publicar la Junta de Cofradías en su página web y en la que se incluye la gran novedad de un nuevo desfile el Jueves Santo. Tal y como se había anunciado, la Cofradía de la Merced saldrá en la Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, un conjunto escultórico creado por Ana Rey que se estrenará en la calle el día 28.


Otra novedad anunciada por la Junta es el cambio de ubicación del Glorioso Encuentro, con el que se celebrará la Resurrección el domingo 31. Será en la plaza de Armas en lugar de en la plaza de la Constitución.


Con las obras de la calle San Francisco y de la Iglesia ya concluidas (en este último caso, la previsión es que acaben en febrero), no se esperan importantes modificaciones en los recorridos habituales de las cofradías por el centro de la ciudad.

 

 

La noche de las Pepitas, un lunes con descanso posterior

 

La celebración de las Pepitas, en la víspera de San José, coincidirá con un lunes. Al día siguiente Ferrol disfrutará de un festivo, tal y como decidió la corporación municipal, priorizando esta fecha sobre el Carnaval. 


En este año bisiesto, en el que se celebran Olimpiadas en París, se produce un salto y así, las celebraciones navideñas que acabamos de pasar serán el miércoles (Navidad y Año Nuevo) y no el martes, como sucedería en el caso de los años “normales”, en los que se mueve solo un día.


La primavera de 2024 en el hemisferio norte empezará el 20 de marzo, a las 4 horas, 6 minutos. El verano, el 20 de junio, a las 22 horas, 51 minutos. El otoño, el 22 de septiembre, a las 14 horas, 44 minutos. El invierno, el 21 de diciembre, a las 22 horas, 21 minutos.
 

El calendario de 2024: festivos en Carnaval y más Semana Santa

Te puede interesar