El pleno ordinario de final de mes, celebrado este lunes, empezó marcado por la presentación de los presupuestos y por el anuncio del incremento de la tasa del agua. También se trató la liquidación de las cuentas a finales de 2023, con una ejecución del 66,63% y, en inversiones, del 32,82. El gobierno presumió de haber hecho un presupuesto en cuanto llegó, ya que no lo había desde 2021. La oposición lo calificó como un documento más ficticio que real y que se hizo de cara a la galería.
En el apartado de mociones intervino Antonio Casal para defender el nombramiento como hijo predilecto de Benito Vicetto, autor de la primera historia de Galicia. Presentada por el BNG, se transformó en declaración institucional de todos los grupos, que acordaron iniciar el expediente, restaurar su busto, colocar una nueva placa en su calle, organizar una exposición bibliográfica y realizar una ofrenda floral en su tumba en cada aniversario.
También habló Bruno Lopes para defender la moción nacionalista para frenar la masacre sobre la población de Gaza. Salieron adelante por unanimidad los dos puntos relacionados con la aportación de ayuda humanitaria pero se rechazaron, con los votos del PP, los que tenían que ver con cuestiones diplomáticas y de política internacional.
Otros asuntos tratados incluyeron cambiar el nombre del estadio municipal de A Malata, la movilidad en el centro de A Magdalena o la participación en el área de Política Social. El pleno, con los votos a favor de PP, PSOE y FeC y la abstención del BNG, aprobó iniciar los trámites para renombrar el estadio municipal de A Malata con el nombre del que fue uno de los más importantes presidentes del Racing Club, Isidro Silveira. La iniciativa partió de una moción socialista con la intención de rendir homenaje a una figura muy importante para la supervivencia y revitalización del equipo en los años 90 y primeras décadas del siglo.
La intención del gobierno local era la de convertir la moción en una declaración institucional, como se había hecho con el nombramiento de Benito Vicetto como Hijo Predilecto, pero no se alcanzó unanimidad. El BNG mostró sus reservas ante el cambio de nombre, mostrando su preferencia por mantener el topónimo de A Malata, con el que es conocido el campo en todo el país.
Fue aprobada por unanimidad la moción de Ferrol en Común para la reactivación del Consello Sectorial Municipal de Benestar Social.
La propuesta socialista de calificar el corazón de A Magdalena como zona residencial, lo que daría preferencia a peatones sobre vehículos en todas las superficies sin quitar aparcamientos, fue respaldada por BNG y FeC y rechazada por el PP, que aseguró que la medida no contribuiría a que hubiera menos tráfico y que además afectaría, para peor, a la seguridad de los peatones.