La reforma del parque de Personaxes Populares de Caranza, un proyecto nacido en 2021 durante el mandato del socialista Ángel Mato pero que heredó el actual ejecutivo ferrolano, se encuentra ya casi lista para su inauguración. Si bien desde el Concello solo se avanzó que su puesta de largo sería “próximamente”, la totalidad de su mobiliario, áreas de ejercicio y de juego para los más pequeños y las efigies que dan nombre al espacio están ya colocadas –de hecho, parte del mismo se encuentra ya abierto, aun de forma no oficial–.
Sin embargo, la reconstrucción de esta zona verde ha supuesto un punto de conflicto entre la Asociación de Vecinos de Caranza y el gobierno local, criticando la primera que no se están cumpliendo con los compromisos adquiridos. Comenzando por los personajes, desde la entidad se lamentó que únicamente se consensuaron dos de las imágenes: la de Román Piñón Bouza, secretario de la entidad durante tres décadas y fallecido en 2017; y la de Antonio Vázquez “El Gitano”, histórico masajista del Deportivo de A Coruña y vecino del barrio, solicitado por la Fundación Secretariado Gitano.
El resto, O Burón y A Reala –antiguos vendedores de pescado de la ciudad–, Maruxiña –vecina de Canido–, Pachara o el famoso Makako, fueron elegidos a discreción del Consistorio, afirma la asociación.
Las críticas no terminan ahí, pues, como denuncia la presidenta de la AVV, Mapi Rodríguez, el parque presenta una serie de desperfectos que no se subsanaron en su momento y que, supuestamente, requerirán de una partida adicional para su arreglo, como corrimientos de tierra en la zona de aparcamiento o que en el firme del área infantil se forman pequeñas inundaciones en cuanto llueve. Asimismo, la representante también señala que en este mismo espacio de juegos no hay elementos para niños menores de cinco años y que se solicitaron bancos con mesa de material antivandálico con espacio para personas con movilidad reducida, pero que se instalaron unos comunes, entre otros problemas.
De este modo, a la espera de que se anuncie una fecha de inauguración oficial, la AVV celebrará el próximo sábado, día 9 al mediodía una ofrenda florar en recuerdo de Román Piñón Bouza y Antonio Vázquez.