La compañía estatal Renfe anunció ayer una nueva modificación en los horarios de 16 servicios en Galicia, incluidas cuatro conexiones entre Ferrol y A Coruña. El cambio, calificado por la empresa como un “leve ajuste”, comenzará a aplicarse el 9 de junio, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de los nuevos trayectos Avlo y, en consecuencia, con la supresión de la última línea entre la ciudad naval y Madrid.
El problema, como se puede observar en la tabla con los nuevos horarios, es que una de estas modificaciones hace inviable el transbordo inicialmente propuesto para uno de los servicios eliminados, obligando a los usuarios a tener que desplazarse a la ciudad herculina mucho antes de los previsto si quieren viajar a la capital.
En concreto, se trata de la antigua conexión Ferrol-Madrid de las 15.10 horas, una de las primeras supresiones anunciadas, que desde mediados de diciembre pasó a salir de A Coruña a las 16.16. Para paliar este cambio, Renfe estableció un servicio de Media Distancia entre ambas ciudades a las 14.40, con un tiempo de espera ente ambos trayectos de unos 15 minutos.
No obstante, la nueva modificación sitúa la salida de las 14.40 a las 15.15 horas, por lo que, teniendo en cuenta que el tiempo de ruta entre Ferrol y A Coruña oscila entre los 80 y los 90 minutos, resulta imposible realizar el transbordo. Curiosamente, otro de los Media Distancia alternativos habilitados por la supresión de Alvia, el que une la ciudad herculina con la naval a las 12.05 para dar continuidad al trayecto de Madrid de las ocho de la mañana ahora será a las 12.40, añadiendo, en el mejor de los casos, 35 minutos al tiempo de espera de los ferrolanos.
El resto de cambios serán el tren A Coruña-Ferrol de las 06.35 horas, que pasará a ser a las 07.30, y, en sentido inverso, el de las 08.40, que saldrá desde junio a las 09.10 horas.