No hay verano sin bocadillo en la playa y estos son los mejores de Ferrolterra

Hincarle el diente a un buen emparedado después de darse un chapuzón es uno de los placeres que nos ofrece el estío
No hay verano sin bocadillo en la playa y estos son los mejores de Ferrolterra
En Jamonerías La Bellota cuentan con una gran variedad de los mejores embutidos ibéricos y, como apreciaba una lectora, el “mejor pan” llegado desde el Horno de Joane | Emilio Cortizas

Entre las muchas bondades del verano está la del paréntesis gastronómico, salirse un poco de la rutina culinaria del invierno y disfrutar de comidas que no requieren mesa y mantel. Y en este oasis hedonista que nos ocupa, aunque lo de llevarse la ensalada en el táper va ganando adeptos, el rey indiscutible de los “banquetes” playeros sigue siendo el bocadillo: rápido de hacer, consistente y tan variado como nos permita la imaginación.


Por eso, dentro de las encuestas que Diario de Ferrol dirige a los paladares más selectos de las comarcas, no podría faltar una de las preguntas habituales durante estas semanas de baños, sol, caminatas y aperitivos en la naturaleza: ¿cuál es el “bocata” que más gusta en Ferrolterra? Así, con la idea de facilitar la tarea a los indecisos y colgarle la medalla a los establecimientos más apreciados, se enumeran los que han sumado un mayor número de respaldos por parte de los lectores de este periódico.

 

1. El Canario y su tortilla con mojo


Podría decirse de este primer puesto que no sorprende a nadie porque cualquiera que pase por el establecimiento ubicado en el número 10 de la calle Cuntis en un día de sol puede ver las largas colas de espera para hacerse con uno de sus cotizadísimos bocadillos con o sin mojo, sea en versión entero o “medio”. 

 

 

No obstante, hay otras variedades “míticas” que también han sabido apreciar nuestros lectores, como el de “jamón asado y tortilla” y el de ensaladilla, ambos aderezados igualmente por “la rica salsa canaria”. Eso sí, en el mesón no se libran de los “haters” y entre los comentarios hay quien resalta que son “los más sobrevalorados de España” e incluso los comparan con “cuando comes bistec empanado en la playa, que sabe a Dios porque hay hambre”. Y es que para gustos, “bocatas”, pero los de este clásico, que nunca nos falten.

 

2. Zahara, Casa Sedes y Marinito


Siguiendo la preferencia “tortillera”, el segundo bocadillo más votado de Ferrolterra es el de la especialidad del Zahara (Pardo Baizo, 28 o centro comercial Odeón), que además se despacha por su ventanilla “take away”. Con el mismo número de respaldos están los de Casa Sedes (Doutor Iglesias Parga, 1) aunque este verano no los tienen en su carta, y cerrando el podio de plata se sitúa Casa Marinito (carretera de Valdoviño, 603) con sus elaboraciones de tortilla y calamares.

DSC9241 14551378
El Zahara despacha tantos bocadillos de su famosa tortilla que en la reforma del local de Callao quisieron incluir una ventanilla para recogerlos | Emilio Cortizas

3. La Bellota, O Café dos Segredos y Roibén


El bronce ha caído, asimismo, muy repartido, y hasta tres establecimientos comparten cajón con el mismo número de apoyos. Por un lado está Jamonerías La Bellota (Sartaña, 3 o avenida de Esteiro, 57-59) y el surtido de ibéricos que combinan con el apreciado pan de Joane. Por otro, cruzando la ría, dos opciones en Fene: O Café dos Segredos (avenida de As Pías, 35) y la elaboración de “lomitos completo” que despacha el Roibén (Naturais, 25).

 

4. Los otros bocados para no perderse 


Un peldaño por debajo de los anteriores están otros de los bocados más valorados de la comarca, empezando por los que hacen en EnPanes (avenida Nicasio Pérez, 84), concretamente “el César” o “el Gallego”. Con “diploma olímpico” también están el de pulpo de Bodegas Fajardo (carretera de Castilla, 170), el de zorza de Dique 2 (Taxonera, 5) y los de tortilla o lomo con queso del Ankha (Iglesia, 34)


Además, otros tantos establecimientos han recibido al menos una mención en las redes sociales de Diario de Ferrol. Se trata del bocadillo de torreznos del Encontro do Soriano (carretera de Castilla, 666), los de En Boca de Todos (mercado de Recimil), el de tortilla o chorizo picante de León con queso del Zatalúa (Iglesia, 68), los que hace Pichu en O Alpendre de Doniños y los de Jamón Joselito de Petiscos Ibéricos (avenida Porta do Sol, 13, Valdoviño)

 

Asimismo, recomiendan cualquiera de los que se elaboran en A Chacutería de Pili (Arce, 19), ubicada en plena plaza de Amboage; los de Jose’s (Catabois, 433); los de la bocatería Algo Así (avenida de Esteiro, 34); el de “puntillitas” de Nuá Gastrobar (Coruña, 6); los de Juventud (Linares Rivas, 30); el de tortilla del Rías Altas (Alegre, 106) y las creaciones de Lambetadas O Val (carretera de Valdoviño, 592, Vilacorn­elle).

 

5. Los mordiscos más nostálgicos 


Finalmente, sabiendo que algunos sabores se graban en la memoria para siempre y que en este rincón del mapa se tiende a la nostalgia, en las respuestas a esta encuesta sobre el mejor bocadillo de Ferrolterra no podían faltar aquellas dedicadas a los emparedados que ya no existen al haberse bajado la verja de los bares que los hacían.

DSC8663 12125966
Parte del equipo del Canario | Emilio Cortizas

En este caso, los lectores se han acordado de lugares tan “míticos” como Los Alpes y su tortilla, la más cotizada entre los “bazaneros”; Los Peares y La Maña, en la Praza Vella, o el Tecla. Tampoco han querido olvidarse del famoso bocata de pulpo del Guitiriz, que echó el cierre por jubilación hace pocos meses en el entorno del hospital Arquitecto Marcide y, por supuesto, del Órdenes, cuyos “completos” (con pimientos, queso y ensalada aliñada) revivieron a más de uno

No hay verano sin bocadillo en la playa y estos son los mejores de Ferrolterra

Te puede interesar