Navantia celebra en la feria WindEurope el segundo aniversario de su marca comercial “verde”, Seanergies

El grupo naval presentó en abril de 2022 esta filial en el marco de este mismo evento internacional
Navantia celebra en la feria WindEurope el segundo aniversario de su marca comercial “verde”, Seanergies
Presentación de la marca comercial en la edición de 2022 de la feria WindEurope | Cedida

Hace poco menos de dos años, concretamente el 5 de abril de 2022, durante la jornada inaugural de la feria internacional WindEurope de Bilbao, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, tomó la palabra y, acompañado de Javier Herrador, descubrió el nombre –con su correspondiente diseño corporativo– de su nueva marca comercial: Seanergies. Esta división, explicó el máximo responsable del grupo naval, sería la encargada de englobar todas las operaciones de la empresa en el ámbito de las renovables, anticipando para los años siguientes contratos por un valor de 500 millones de euros.


Este proyecto, que hoy ya está asentado en todos los centros de trabajo de Navantia –en el caso de los astilleros de la ría con la Fábrica de Turbinas de Ferrol y buena parte de las operaciones en la factoría de Fene–, “dio sus primeros pasos”, afirmó Domínguez, en 2014, con la construcción de las primeras cimentaciones para eólica marina.

 

Situación actual


Así, dos años después, el grupo celebró este aniversario en la misma feria en la que se hizo oficial su constitución, destacando que las que por entonces eran perspectivas de futuro hoy son ya una realidad. En este sentido, la compañía subrayó que, en este tiempo, se firmaron un total de diez contratos, por un valor de 550 millones de euros –medio centenar más de los estimados–.


Estos proyectos, apuntó, “junto a los acuerdos de reserva de capacidad” que también se han rubricado –como los de producción de “Monopiles XXL” para Iberdrola junto con Windar–, garantizarán carga de trabajo en el ámbito de la eólica marina hasta 2031. Ya en su momento, el presidente destacó “el fortísimo papel tractor” de la compañía “para nuestros colaboradores, aseverando que la marca comercial impulsará “la actividad económica y el empleo en un sector sostenible y con alto potencial”.


Estas palabras se vieron reforzadas la pasada semana por el que ahora es director de Seanergies, Javier Herrador, que en un acto con las compañías auxiliares del grupo subrayó la importancia de “estar rodeado de las empresas que acompañen en este reto” de impulsar las energías renovables.

 

Proyectos consolidados


Visto en perspectiva, resulta curioso como las iniciativas anunciadas en 2022 son ya una realidad, como los Centros de Excelencia de eólica marina, ya implantados o en proceso de ello en Fene, Cartagena o Puerto Real y que ahora se verán complementados por “CoEx Green Energies”; o la futura producción de electrolizadores para la creación de hidrógeno verde en la Fábrica de Turbinas de Ferrol –el acuerdo con Repsol para ello se firmó en junio de 2022 y a día de hoy ya se están adaptando las instalaciones para este cometido–.


Por otro lado, el grupo naval aprovechó esta última edición para exponer algunos de los planes de futuro de su división de renovables. Es el caso de Ecofoss, una iniciativa conjunta con Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructures que plantea subestaciones eléctricas flotantes para parques eólicos que emplearán el hidrógeno verde como combustible para su operación, reduciendo al mínimo las emisiones a la atmósfera.


Asimismo, la compañía también destacó en la feria su faceta como proveedor de servicios de mantenimiento para instalaciones de generación marítima, incidiendo en que su catálogo permite realizar estas tareas “de una manera más segura y eficiente” –empleando para ello “tecnologías como asistencia remota, monitorización de salud estructural, optimización de seguridad, training digital y realidad extendida, inspecciones e Inteligencia Artificial, inspecciones no tripuladas y gemelo digital”–.


Por último, la empresa también subrayó los acuerdos de colaboración firmados durante los últimos años, como el rubricado con General Dynamics para el impulso de la eólica en EEUU. 

Navantia celebra en la feria WindEurope el segundo aniversario de su marca comercial “verde”, Seanergies

Te puede interesar