Una trayectoria incontestable que hace que el equipo del Baxi Ferrol milite en Primera División del baloncesto femenino y que se haya clasificado para la Copa de la Reina, que se disputará este mes en Huelva, es tan solo una de las cuestiones que el Concello de Ferrol ha tenido en cuenta para otorgar en la jornada de ayer en el teatro Jofre el premio 8M a las jugadoras del Baxi.
Así lo señaló el alcalde, José Manuel Rey, en su intervención pública, en la que hizo hincapié que a estos éxitos se suma uno más y muy destacable que va más allá del ámbito deportivo: el ejemplo que suponen para muchas niñas. El galardón se entregó ayer en un acto en el que la música, también de mujeres, animó la gala previa a la celebración en la jornada de hoy, del 8M.
La ucraniana Solomiia Savahuk, que dejó su país y se instaló en la ciudad hace año y medio, interpretó varias piezas con su bandura –instrumento de cuerda pulsada–. La compositora e intérprete Sofía Oriana Infante y la soprano Carolina Pérez completaron el elenco musical de la gala, que contó con la proyección de varios vídeos sobre la trayectoria del Baxi Ferrol y con felicitaciones de antiguas jugadoras, de jóvenes promesas de categorías inferiores y de la Federación.
Tras las palabras de la edila de Igualdade Elvira Miramontes, con las que llamó la atención sobre el hecho de que “sen recursos iguais non se pode competir en igualdade” y con las que mostró su agradecimiento a “as nosas embaixadoras” premiadas, se otorgó el distintivo del 8M a la capitana del equipo, Marta Gómez Fernández. Las demás jugadoras recibieron un pergamino acreditativo y todas juntas se hicieron merecedoras del fuerte aplauso de los y las asistentes al evento.
La capitana expresó el agradecimiento de todo el equipo y el papel que juegan en “la visibilización para generaciones futuras, sirviendo de modelos a las niñas, que no tuvimos nosotras”. Mostró su reconocimiento a “las que derribaron barreras mucho antes, en una lucha que todavía hay mucho por hacer” y en la que se consideran “ejemplo de empoderamiento y sororidad dentro y fuera de la pista”.
Más allá del reconocimiento con nombre propio a todas y cada una de las jugadoras del Baxi, José Manuel Rey recordó que actos como este, en torno al 8M, que hoy se conmemora, sirven también para reivindicar la necesidad del cese de la violencia machista “que xa se cobrou a vida de cinco mulleres no que vai de ano e de 1.244 desde que existen rexistros ao respecto”.
Con el fin de que no haya que lamentar más víctimas, el regidor local apostó por prestar “todos os nosos esforzos na educación e a carón das mulleres en situación de vulnerabilidade”. El Jofre cerró así un acto en el que, en palabras del regidor, “as xogadoras ás que hoxe homenaxeamos son figuras ás que as nenas da cidade poden mirar para ter a convicción de que poden ser o que quieran ser”.