Ferrol propone formación en soldadura o en tuberías en su nuevo plan de inserción laboral

Ferrol propone formación en soldadura o en tuberías en su nuevo plan de inserción laboral
Clausura del Programa Integral de Emprego del Concello, en noviembre I DANIEL ALEXANDRE

Ferrol ha identificado diferentes nichos de empleo en los que poder ofrecer formación y así facilitar la inserción laboral de los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo. El programa Ferrol Emprega+ propone siete itinerarios vinculados a oportunidades en sectores como el de la atención sociosanitaria o limpieza pero también en ámbitos industriales que están demandando mano de obra, como la soldadura o la instalación de tuberías industriales.


El Concello solicitará una subvención al Fondo Social Europeo, en el marco del programa de empleo, educación, formación y economía social de este instrumento para la cohesión de la UE. El presupuesto previsto supera el millón de euros (1.077.014,82 euros) del que se solicita que el 60% lo aporte Europa (646.208,89 euros) y el 40% restante, la administración local (430.805,93 euros).


“Seguimos ofertando accións formativas para que os ferroláns desempregados poidan acceder ao mercado laboral, buscando novos nichos de emprego”, explicó el concejal del área y teniente de alcalde, Javier Díaz, que informó en comisión sobre la solicitud de esta ayuda.

 

 

Prioritarios


El programa se dirige a un total de 150 personas desempleadas, con prioridad para colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o dependencia, migrantes o, en general, quiens tengan una situación socioeconómica vulnerable. En todas estas categorías se tendrán en cuenta de forma específica las necesidades de las mujeres.


La oferta se concreta en cursos para obtener certificados de profesionalidad de niveles 1, 2 y 3. En el primero (para los que no se necesita acreditar formación ni experiencia) se incluye el itinerario en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, para formar personal de limpieza en general y de cristales; y de Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, que capacita para barrendero, operario en mantenimiento de alcantarillado, limpieza viaria y afines o peón de recogida de residuos.


En el nivel 2 (para el que se requiere ESO o haber completado el nivel anterior) se ofertará Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que permite trabajar de cuidador y gerocultor; Soldadura oxigás y MIG/MAG, Soldadura con electrodo revestido y TIG y Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial, que capacita para ejercer como caldereros y tuberos también en el sector naval.


En el nivel 3 se prevé realizar un curso de Organización y gestión de almacenes, relacionado con puestos en gestión y logística de almacenes y de recepción y expedición de mercancías.

Ferrol propone formación en soldadura o en tuberías en su nuevo plan de inserción laboral

Te puede interesar