Un taller de empleo ofrece una nueva oportunidad en Ferrol para potenciar el parque del Montón

Un taller de empleo ofrece una nueva oportunidad en Ferrol para potenciar el parque del Montón
Las clases prácticas se desarrollarán en el parque municipal del Montón | Jorge Meis

Bajo el nombre de “O Montón”, el Concello pondrá en marcha un nuevo programa mixto de empleo y formación que tiene como finalidad mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas, mayores de 18 años, mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social. Además, su trabajo estará vinculado con la formación profesional que reciben, de modo que se consiga la cualificación profesional y se favorezca su posterior inserción laboral en el mercado de trabajo.


El taller de empleo contará con dos especialidades, una de auxiliares en conservación y mejora de montes, con trabajos de aprovechamiento forestal y maderero –con diez alumnos cada una–, y otra de repoblación forestal y tratamiento silvícola y trabajos en altura en árboles, con otra decena de alumnado.


La formación en cada especialidad se desarrollará en el Centro de Empleo del Concello y la parte práctica tendrá como espacio el parque municipal del Montón.


El taller tendrá un año de duración y se realizará un proyecto de recuperación y puesta en valor de ese terreno municipal que abarca más de 25.000 metros cuadrados de superficie.


Actualmente se está llevando a cabo el proceso de selección de personal, tanto de peones como de encargados forestales –12 meses a jornada completa bajo la modalidad de contrato para formación y alternancia–, para poner en marcha esta iniciativa, que permitirá mejorar el estado de un importante “pulmón verde” del municipio, en el barrio de Caranza, que está desaprovechado y en muy mal estado de conservación, por no haberse llevado a cabo el mantenimiento oportuno.

 

Una importante pieza municipal

Con 25.000 metros cuadrados y unas 50 especies arbóreas diferentes el parque del Montón, que fue cedido en su momento por la Xunta como compensación por la edificabilidad de O Bertón, es una importante pieza verde en el municipio. En él se han desarrollado diversas ediciones de los talleres Ferrol Verde, que convirtieron este espacio en un auténtico parque urbano, pero que no llegó a explotarse con una apertura al publico y un mantenimiento adecuado. Actualmente, poco se conserva de aquellos trabajos realizados.

Un taller de empleo ofrece una nueva oportunidad en Ferrol para potenciar el parque del Montón

Te puede interesar