Ence solicitará en abril la declaración de proyecto estratégico para su bioplanta

Ence solicitará en abril la declaración de proyecto estratégico para su bioplanta
El presidente de Ence, Ignacio Colmenares (centro), momentos antes del inicio del acto I Emilio Cortizas

El proyecto de desarrollo de una bioplanta por parte de la compañía Ence en el municipio de As Pontes, una de las iniciativas clave para la reindustrialización del área tras el cierre de la central térmica de Endesa, avanza con paso firme. Ayer mismo, el presidente de la firma, Ignacio Colmenares, presentó en la villa los últimos pasos dados para la realización de esta propuesta, incluyendo el anuncio de que el próximo mes de abril se remitirá a la Xunta la solicitud para obtener la declaración de Proxecto Industrial Estratéxico, lo que facilitaría su tramitación.


En un acto que contó con la presencia del vicepresidente primero del gobierno gallego y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González, Colmenares señaló que la compañía ya había firmado un acuerdo con Endesa para la compra de los terrenos, que se corresponden con el antiguo parque de carbón de Saá. Del mismo modo, el máximo responsable de Ence apuntó que las pruebas piloto de esta tecnología, que recuperará y blanqueará cartón y papel reciclados, fueron todo un éxito y que se realizaron durante los últimos meses en Austria, Alemania y Francia “en colaboración cos principais tecnólogos europeos na materia”.


En cuanto a la planta en sí, Ignacio Colmenero apuntó que el proceso de elaboración de estos biomateriales no empleará madera y, por tanto, “non introducirá tensión adicional no mercado”, sino que apostará por un modelo de economía circular. De igual forma, las instalaciones se abastecerán de energía renovable “e minimizará o consumo de recursos naturais, como auga”. A este respecto, el presidente recordó que el proyecto cuenta con tres fases: una primera que consistirá en la creación de la planta –que ha optado a los fondos Perte y que estaría operativa en un principio en 2027–; una segunda centrada en el desarrollo de unas instalaciones de cogeneración para que el complejo sea autosuficiente; y una tercera que contempla la construcción de una segunda factoría, en este caso de tissue.

 

Compromiso


Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, puso en valor el “compromiso” de Ence con Galicia, asegurando que, gracias a esta iniciativa, la Comunidad podrá “ser tamén un referente neste tipo de proxectos”. En este sentido, Conde calificó la propuesta de la compañía de “disruptiva” e “innovadora”, afirmando que desde la administración autonómica se colaborará para que esta pueda acceder a fondos europeos.


En cuanto a la declaración de Proxecto Industrial Estratéxico, el conselleiro afirmó que la Xunta evaluará su solicitud, lo que permitiría facilitar y agilizar su tramitación para su puesta en marcha lo antes posible,
Por último, el alcalde de As Pontes, Valentín González, puso en valor la “oportunidade laboral e de futuro” que supone la iniciativa de cara a “manter na comarca o talento”. Asimismo, González Formoso hizo hincapié en la gran importancia que tiene apostar por una propuesta centrada en la reutiliación” de residuos y la economía circular.

Ence solicitará en abril la declaración de proyecto estratégico para su bioplanta

Te puede interesar