Los efectivos movilizados por la Consellería de Medio Rural al municipio de Monfero continúan trabajando en los dos incendios forestales declarados en otras tantas parroquias ayer domingo. Según relató la administración autonómica, en el caso del área de Queixeiro, el fuego, declarado a las 17.01 horas, permanece estabilizado (es decir, que evoluciona de forma favorable y predecible) desde las 20.38 de la pasada jornada.
En la extinción de este incendio, que afecta a una parte del parque natural de las Fragas do Eume, están participando diez agentes forestales, 15 brigadas, nueve motobombas, un helicóptero y una pala excavadora. Asimismo, los bomberos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira también están tomando parte en el operativo. Por el momento, la superficie afectada por las llamas se mantiene en torno a las cinco hectáreas.
Por otro lado, el fuego declarado a las 16.16 en la parroquia de Santa Xiá entró sobre las 00.15 horas de hoy lunes en fase de controlado. En este caso, las llamas, que pese a su cercanía no han afectado a la reserva protegida, ya han calcinado ocho hectáreas de monte arbolado. En su extinción están participando cuatro agentes forestales, seis brigadas, otros tantos camiones motobomba, un técnico, una pala, un hidroavión y dos helicópteros.