Como cada año, la ciudad naval acogerá mañana, 12 de agosto, parte de los actos de homenaje a José Ramón “Moncho” Reboiras Noia, asesinado hace 50 años por la Brigada Político-Social de la policía franquista en el portal del número 27 de la calle de la Tierra. Así, mientras el sindicato CIG concentrará sus actividades en el municipio de Dodro, la UPG hará lo propio en Ferrol.
De este modo, la cita en el municipio ferrolano arrancará a las siete de la tarde en la plaza de Armas, de donde partirá una manifestación cara al lugar en el que fue ejecutado el líder nacionalista y donde se realizará una ofrenda floral, con la intervención de la responsable comarcal del BNG, Pilar Lozano. Posteriormente, la comitiva se desplazará al Cantón de Molíns, donde a las 19.30 horas se celebrará un segundo acto en el que participarán Sabela Méndez, Francisco Rodríguez y el diputado Néstor Rego.
En cuanto a la CIG, sus propuestas darán comienzo al mediodía con la inauguración del mural restaurado en honor a Reboiras en el viaducto de la aldea de Imo, lugar de nacimiento del asesinado. Sobre las 12.15 horas, en el cementerio de San Xoán de Laíño, tendrá lugar una ofrenda floral, con la intervención de Lois Ríos, Marisa Vázquez y Suso Seixo. El acto concluirá con las actuaciones musicales de Xosé Luís “Mini” Rivas Cruz y María Xosé Silvar “Sés”.