El pasado sábado, la Xunta de Galicia presentó en el Parlamento su propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio, unas cuentas que superan los 14.000 millones de euros y que suponen un incremento del 2,6% respecto a las del presente año. En el caso de Ferrol y su zona de influencia, el documento incluye importantes inversiones en prácticamente todas las áreas administrativas, pero cuatro proyectos –de los cuales tres son en colaboración con el Concello– perfilarán el futuro de la ciudad naval y sus vecinos: la conocida como Cidade do Deporte; el saneamiento de la zona rural; el plan director del CHUF; y “Abrir Ferrol ao Mar”.
Cabe subrayar que estas no son las únicas iniciativas en marcha y ni tan siquiera aquellas con una mayor cuantía para el año próximo –la construcción de vivienda protegida en O Bertón, por ejemplo, ya supone una inversión de más de cinco millones de euros–, pero sí aquellas que moldearán el funcionamiento de la urbe y su entorno durante los próximos años.
Asimismo, también es importante incidir en el caso de las infraestructuras que vertebran el conjunto de la tres comarcas y que también están muy presentes en las cuentas de 2025. Concretamente, la Xunta dará continuidad a tres actuaciones ya en marcha: las mejoras de la AC-862, AC-566 y LU-540 (4,75 millones); el VAC Costa Norte (4 millones); y la AG-64 (0,86 millones).
Una de las grandes demandas históricas de los vecinos de la ciudad es la rebaja de la muralla del Arsenal en el entorno de Irmandiños, una estructura de seguridad de las instalaciones castrenses que separa la urbe de buena parte de su superficie en contacto con la ría. Afortunadamente, desde el Ministerio de Defensa se acordó a finales de 2023 responder a esta reclamación de la ciudadanía y, gracias a un convenio entre la Xunta y el Concello, los ferrolanos no solo verán esa petición cumplida, sino que además se reformará toda la vía, dando continuidad a las obras de humanización del puerto.
El proyecto, bautizado como “Abrir Ferrol ao Mar” comenzará su ejecución en 2025 y cuenta con un presupuesto de 11 millones que será sufragado al 50% por la administración autonómica. Así, en los presupuestos de 2025 se destinan 1,6 millones para este fin, una cantidad que se repetirá en las cuentas de 2026 y 2027.
Por otra parte, la Cidade do Deporte, uno de los caballos de batalla del gobierno de José Manuel Rey, también adoptará un modelo de financiación conjunta similar y, tras licitarse la redacción del proyecto y su plan director, se espera que pueda comenzar su construcción el año que viene. Será una intervención compleja en varias fases, con un presupuesto de 15 millones y que se espera que se complete en 2027. De este modo, para la primera anualidad de las obras desde la Secretaría Xeral do Deporte se han destinado para 2025 2,9 millones de euros.
Con casi un tercio de su población mayor de 65 años, la Sanidad es un eje fundamental para Ferrol y su entorno y, por ello, la reforma del CHUF es una de las intervenciones más importantes de las que se están llevando a cabo en las tres comarcas. En este contexto, la Xunta destinará en 2025 un total de 14,4 millones de euros para la penúltima anualidad de la primera fase de los trabajos –finalizará en 2026, cuando recibirá otros 15,3–, así como 1,1 para la fase final, que arrancó el año pasado y se extenderá más allá de 2028 –en su conjunto la reforma costará más de 100 millones–.
El último gran proyecto es el más reciente, en tanto a que incluso fue anunciado a finales de la pasada semana. Se trata del saneamiento del rural, otra de las peticiones históricas de los vecinos del municipio, principalmente aquellos que residen en los puntos más alejados del núcleo urbano. Según las estimaciones de la Xunta, sobre 4.700 personas en el municipio dependen de sistemas autónomos para este servicio, por lo que la Concellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, movilizará a partir del año que viene 9,1 millones para conectar a la red todos estos puntos. El coste total de la intervención es de 13 millones, dividido en dos anualidades y será financiada al 70% por la administración autonómica y el 30% por la local. Por tanto, para los presupuestos de 2025 se han destinado 3,1 millones, mientras que en 2026 se emplearán los 6 restantes.
“El trabajo conjunto del Concello de Ferrol, la Xunta, la Armada y el Puerto permitirá a los ferrolanos disfrutar de nuevas infraestructuras como el carril bici y paseos, ya en la zona portuaria, y ver también el mar al reducirse la altura del muro del Arsenal”. Así se expresó esta semana el diputado popular Pablo Prieto, en referencia al proyecto “Abrir Ferrol ao Mar”, una de las grandes apuestas de la administración autonómica para el año 2025 –destinará 1,6 millones, a los que habría que sumar 600.000 para completar la humanización de la fachada marítima–.
Prieto, durante su valoración de las cuentas gallegas, aseveró que el área de Ferrolterra recibirá, en su conjunto “más de 110 millones de euros de inversión para la construcción de vivienda pública, la VAC, infraestructuras sanitarias, deportivas y mejoras en centros educativos”, calificando la cuantía de “un espaldarazo millonario para nuestra ciudad”. En este sentido, el diputado del Partido Popular afirmó que “así hablan las administraciones serias y responsables, con inversiones reflejadas en los presupuestos”, anticipando al mismo tiempo que Galicia será una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobar este documento.
Durante su análisis, Pablo Prieto incidió en la apuesta de la Consellería de Vivenda por la humanización de O Bertón, con una inversión en 2025 de 5,21 millones de euros para la construcción de inmuebles de promoción pública. A estos habría que sumar los 1,96 del Plan Rexurbe y los 1,5 del Hurbe que mejorarán los barrios históricos de la ciudad naval.
“Un años más comprobamos con cifras que Ferrol está muy presente en el presupuesto de la Xunta”, apuntó el popular, sentenciando que “los ferrolanos pueden estar contentos con todas las inversiones recogidas” en estas nuevas cuentas.