El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, afirmó ayer que la corporación municipal exigirá al Ministerio de Transportes la reposición de los servicios Alvia entre la ciudad naval y Madrid suprimidos este año con motivo de la implantación de la Alta Velocidad en A Coruña. Al carecer el área de Ferrolterra de vías adecuadas, los nuevos trayectos Avlo, que sustituyen el antiguo trazado entre la urbe departamental y la capital, finalizan en la ciudad herculina, lo que se traduce en que Ferrol se queda sin conexiones directas –se han establecido enlaces de Media Distancia–.
Así, la restitución de dichos servicios será una de las demandas que se trasladará al director general de Servicios Ferroviarios en su reunión del próximo día 27. Cabe recordar que este encuentro, solicitado en múltiples ocasiones por el gobierno local desde 2023, tiene como objetivo presentar el estudio de actuaciones y costes de mejora del trayecto Ferrol-A Coruña, elaborado por Proyfe a instancias de la Xunta, hecho público esta misma semana. De igual modo, dicha jornada también incluirá una serie de recepciones con los grupos políticos en las Cortes.
Por otra parte, el conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, volvió a lamentar la decisión de suprimir estas salidas, afirmando que “os reforzos previstos polo Goberno central deixan a Ferrol sen a súa única conexión directa con Madrid”, recordando además los tiempos de espera que supondrán.