La cofradía de Barallobre presenta sus zamburiñas y sus vieiras en el stand de la Xunta de la feria Madrid Fusión

La cofradía de Barallobre presenta sus zamburiñas y sus vieiras en el stand de la Xunta de la feria Madrid Fusión
Elaboración de platos con algas en vivo por parte del restaurante Sinxelo I CEDIDA

La cofradía de pescadores de Barallobre estará presente en la feria gastronómica Madrid Fusión, que se celebra desde este lunes y hasta mañana miércoles. El pósito, que está en plena celebración de su centenario, participará en el stand de la Xunta, donde se llevará a cabo esta tarde un “showcooking” en el que el chef Dani Guzmán, del restaurante Nova (Ourense), con una estrella Michelin, y el sumiller Paco López, del restaurante España (Lugo), con vinos de Valdeorras, utilizarán vieira y zamburiña de la ría de Ferrol para la elaboración en vivo de sus platos. 


“La asistencia está enmarcada dentro del objetivo de la cofradía de mostrar sus productos de gran calidad, que son recogidos por sus socios y depurados en nuestras instalaciones”, explica el patrón mayor, Jorge López. “Necesitan una actividad de comercialización para lograr mayor valor añadido y creemos que Madrid Fusión nos puede aportar esto”, indica. 


La presencia en la feria forma parte del proyecto de promoción de productos de la cofradía que se lleva a cabo con el Grupo de Acción Local Pesquero Golfo Ártabro Norte y la Consellería do Mar. Pretenden dar a conocer su trabajo, poner en valor el sector primario y promover las variedades de mariscos del entorno.


El “fuerte” de la cofradía de Barallobre, explica López, solía ser  la almeja babosa, pero su escasez hace que se hayan diversificado y que ahora recojan vieira (dos campañas), zamburiña (con más demanda que producto) o navaja (con un proyecto para congelarla). Han añadido erizo y anémona a sus productos habituales.

 

 

Las algas de Mar de Ardora se adaptan a las creaciones culinarias de Adrián Pérez

 

La participación ferrolana en Madrid Fusión corre también por cuenta del cocinero Adrián Pérez, del restaurante Sinxelo, que estará cocinando en vivo los tres días diversos platos que incluyen algas. Para ello cuenta además con la colaboración del biólogo Sergio Baamonde, de la empresa de conservas de Ortigueira Mar de Ardora


Focaccia y chutney de algas o habas con codium compusieron el menú de este primer día, que se enriquecerá hoy y mañana con otras suculencias como el risotto de lechuga de mar con emulsión de cítricos, el salpicón de algas, la espuma de mar, tartar de pescado y requeixo de A Capela o la carbonara de espagueti de mar. Destacan, de su presencia en la feria de la mano de la Diputación de A Coruña, “a promoción que supón para un local pequeno coma o noso poder asistir a unha feira desta índole”.


En esta primera jornada la Diputación acogió también a los cocineros de los restaurantes As Garzas, de Malpica (Xurxo Agrasar) y A Maceta (Jorge Gago) y Xearte Brigitte (Bríxida Hermida), de Santiago. La institución trata así, explican, “de poñer en valor a gastronomía da provincia, a través dos profesionais da cociña e da produción agroalimentaria e, ao mesmo tempo, aumentar a súa visibilidade”. 


Además de los “showcookings”, la programación se complementa con degustaciones de productos locales y con la ceremonia de la queimada.

La cofradía de Barallobre presenta sus zamburiñas y sus vieiras en el stand de la Xunta de la feria Madrid Fusión

Te puede interesar