Mar de Ardora, una iniciativa entre las diez mejores del país

Mar de Ardora, una iniciativa entre las diez mejores del país
Diario de Ferrol-2015-01-16-007-eef24d61

Hay emprendedores en Ferrol, más de los que se cree, empeñados en llevarle la contraria a esa imagen de ciudad dependiente del Estado y con poca iniciativa propia. Un ejemplo está en Sergio Bahamonde y Alberto Sánchez de Toca, dos ferrolanos sobradamente preparados y suficientemente tenaces cuyo proyecto para la explotación sostenible de las algas acaba de ser reconocido como uno de los diez mejores de España por el Injuve. Este premio llega cuando Conservas Mar de Ardora empieza a andar. Antes, cuando luchaban con interminables trámites e     inesperados obstáculos, ya habían recibido otros dos, del Concello de Ferrol-Banco Etchevarría y de la Asociación de Jóvenes Empresarios.   
Estos biólogos marinos se plantearon poner en marcha su propia empresa de recolección y procesado de algas para uso alimenticio después de años de formación e investigación en España y en el extranjero. Su producto son las algas, una verdura de mar, que se recolecta entre marzo o abril y el mes de septiembre. En 2014 Mar de Ardora recogió y procesó en la planta que tiene en Ortigueira unos 10.000 kilos de algas –la empresa tiene permiso de la Xunta para explotar 28 especies– que sacó al mercado en fresco, deshidratadas o en lata.
Sergio y Alberto y una trabajadora más se ocupan de todo el proceso, en el que se garantizan unos altos estándares de calidad. Entre los productos que más éxito tiene están las latas de “Espagueti de mar en salsa picante”, la “Alga percebe”, el “Nori al natural” o la “Crema de membrillo con alga dulce”. Más que los premios, dicen los empresarios, lo que supuso para ellos el respaldo definitivo fue contar con el favor de sus clientes una vez que llegaron al mercado.

el premio del público
El reconocimiento del Injuve, el primero de sus galardones que viene con dotación económica, les ha servido no obstante para cubrir necesidades económicas de la empresa, que recientemente recibió también el apoyo del Igape. Los emprendedores reconocen que el camino ha sido duro, pero después de cobrar sus primeras nóminas, sus planes son continuar adelante y procesar en la próxima campaña unas 20.000 toneladas de algas. Quieren dedicar más esfuerzos a la labor comercial y abrir mercado también con otros productos, como las setas, que puedan cubrir los meses de menor actividad con las algas.
Para los interesados, Mar de Ardora acaba de poner en marcha su web –www.mardeardora.es– con recetas para utilizar sus productos en la cocina, algunas tan sugerentes como las “Piruletas de queso crujiente con espagueti de mar picante” o “Bocaditos de requesón, bonito y nori deshidratado”.

Mar de Ardora, una iniciativa entre las diez mejores del país

Te puede interesar