La Cidade da Cultura acogía a última hora de esta tarde de este martes la IX edición del certamen Mellor Cociñeiro de tapas "Sete tapas, sete cidades" que promueve la Xunta de Galicia para escoger la elaboración más destacada de las principales ciudades gallegas, entre las que se halla Ferrol. De hecho, los ferrolanos Álex Martínez Bacelo y Mar Lago se han alzado con el galardón junto a los compostelanos de O Sendeiro.
Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia fue el encargado de inaugurar la gala, en la que también tomó parte la concejala de Turismo de Ferrol, Maica García. El primero destacó la importancia que tiene poner en valor el turismo urbano gallego a través de esta ruta de tapas, invitando a la población a probar cada una de ellas en sus visitas a estas urbes.
De las siete tapas que se presentaron al concurso, la ferrolana fue la primera en catarse, seguidamente "del ravioli relleno de ceboleiro de dátil", representando a la cocina coruñesa; "Bonito de millo e langostino" fue la propuesta Compostelana; "Tomatún", el plato de Pontevedra; "Ondas do Mar", de Vigo; "Gamba na corte", la propuesta de Ourense, y el "Petisco Larpeiro", de Lugo.
Como se recordará, el ganador de la pasada campaña de la Mejor Tapa Popular fue Adrián Pérez, de Sinxelo, que concurría con la misma tapa con la que había ganado el certamen municipal "Tapéate". Ese hecho le ha valido también a Alejandro Martínez, del restaurante Bacelo, para representar a Ferrol en esta nueva edición del concurso autonómico, donde un jurado compuesto por expertos, entre ellos el propio Pérez, y el público, han decidido que la tapa de Bacelo, su espectacular "Los polos opuestos", una combinación de sabores que ha conquistado al público ferrolano, quede en primer puesto.
El propio Adrián Pérez ya indicaba que el nivel era "muy alto" y que no iba a resultar nada fácil deliberar para escoger la mejor tapa de Galicia este año.