El Campus participa en un proyecto con Portugal sobre el gemelo digital

El Campus participa en un proyecto con Portugal sobre el gemelo digital
Alicia Munín es la investigadora principal de la UDC en el proyecto | udc

El proyecto “Twin Navaux” para la implantación del gemelo digital en la industria auxiliar del naval de Galicia y el norte de Portugal se desarrollará parcialmente en el Campus de Ferrol. Un equipo dirigido por la ingeniera naval Alicia Munín, del que también forman parte Sara Ferreño, Lucía Caamaño, Marcos Míguez y Vicente Díaz, todos miembros del Grupo Integrado de Ingeniería del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales del Campus Industrial, será el encargado de ejecutar dos de los cuatro ejes que se marca este proyecto incluido en el Poctep –Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal– del periodo 2021-2027.


En concreto, el grupo se dedicará a desarrollar la hoja de ruta de la implantación del gemelo digital en las empresas auxiliares y del diseño y arranque de los pilotos. Para lograrlo recibirá una partida de 790.000 euros, algo más del 60% del total del proyecto.


El propósito del “Twin Navaux” es establecer las condiciones tecnológicas y de capacitación necesarias para facilitar la adopción generalizada de modelos de gemelos digitales en el naval, pero también en otros sectores productivos.


Como simulador, el gemelo digital se diferencia de los modelos convencionales en que no solo imita el comportamiento de un sistema, sino que crea, explican desde el grupo de trabajo, una réplica virtual precisa de un producto o proceso, favoreciendo así la optimización continua. De ese modo se reducen los errores de diseño y con los datos obtenidos se incrementa el rendimiento de los equipos.


Toda la industria naval tiene entre sus prioridades profundizar en el conocimiento y las prestaciones que ofrece el gemelo digital. A nivel mundial, las proyecciones son elocuentes, puesto que se espera que el mercado global de esta tecnología pase de los 2.100 millones de dólares en 2022 hasta los 183.000 en 2030. 

 

modelo de innovación de triple hélice

El modelo de innovación de triple hélice es el que se implementa en el caso de Twin Navaux: el sector público, presentado aquí por la Axencia Galega de Innovación; el sector académico, con participación de la UDC y también de la Universidade Portucalense-Infante D. Henrique; y el sector privado, con la Asociación Clúster Industrial do Naval Galego y empresas como la local Electrorayma.

El Campus participa en un proyecto con Portugal sobre el gemelo digital

Te puede interesar