El calendario de la Cidade do Deporte prevé empezar este mismo año por FIMO y A Cabana

El calendario de la Cidade do Deporte prevé empezar este mismo año por FIMO y A Cabana
El recinto de la Feria de Muestras será remodelado y se construirá una piscina I JORGE MEIS

El contrato para la redacción del plan director de instalaciones y equipamientos de la Cidade do Deporte de Ferrol y del proyecto básico y de ejecución plantea en sus documentos técnicos las actuaciones que se han de llevar a cabo en cuatro zonas de A Malata y A Cabana y les pone cifras y fechas. Algunos de los trabajos deberían empezar en el último trimestre de este mismo año. El límite temporal es el de finales de 2027, fecha en la que tendría que estar concluida la obra en el estadio, que es la última en el cronograma –en noviembre deberían estar recepcionadas para cumplir con el convenio de Concello y Xunta–. En total, el presupuesto no podrá superar los 15.015.571,30 euros (IVA incluido). 


Las obras de reparación y acondicionamiento, así como de construcción de una nueva piscina, se llevarán a cabo en una superficie total que supera las 22 hectáreas y que ya en al actualidad, en su mayor parte, se dedica a la práctica deportiva, tanto a cubierto como al aire libre.


La cuenta atrás ha comenzado con la apertura del plazo para recibir ofertas para la redacción del plan director (acaba el 3 de abril), que en este caso tiene un presupuesto de 372.286,89 euros. El plazo de ejecución es de seis meses. Habría que acelerar para poder licitar las obras, adjudicarlas y poder empezar a trabajar dentro del último trimestre de 2024, que es la fecha de inicio que se marca –si bien, como se aclara, de forma orientativa– en los pliegos para las obras en A Cabana y en FIMO. 

 


Ciudad náutica de A Cabana


Las actuaciones en lo que los documentos técnicos llaman ciudad náutica de A Cabana se realizarán en un espacio en el que se encuentran las antiguas instalaciones del astillero, fundado en 1810, y el dique de marea recientemente restaurado. Se destinarán a usos deportivos naúticos y para ello se prevé la rehabilitación y adecuación interior de las cinco edificaciones existentes para adaptarlas como instalaciones de remo y buceo, vela (dos), zona de ocio y remo. También se trabajará en la rampa y en la formación de dos pantalanes.


El presupuesto estimado es de 1.074.528,40 euros y la planificación prevé que se desarrolle desde el último trimestre de 2024 hasta el tercer trimestre de 2025.

 

 

Pabellón de A Malata y pistas multideporte


Esta zona de trabajo comprende el espacio dedicado actualmente al pabellón polideportivo de A Malata, pistas de atletismo y de tenis y campo de rugby. Se prevé que en el pabellón se hagan trabajos para adecuar los aseos y vestuarios, así como intervenciones que mejoren su eficiencia energética, actuaciones de la envolvente térmica y también en la cubierta y fachada, además de reparación de pistas y trabajos varios en el interior.


Está incluida además la adecuación del campo de rugby, reparaciones en la pista de atletismo y pavimentación de las de tenis.


El presupuesto es de 1.583.839,40 euros (IVA incluido) y en la planificación se contempla que se lleve a cabo desde el tercer trimestre de 2025 hasta el cuatro trimestre de 2026.

 

 

Antiguo recinto de la Feria Internacional de Muestras


En esta zona se abordará la obra más costosa y de mayor ambición, con un presupuesto de 7.221.798,94 euros (con IVA) y un calendario que indica su comienzo en el último trimestre de este año y su final en el tercer trimestre de 2027, por lo que será también la más larga.


Se incluye la rehabilitación y adecuación de los pabellones 1, 2 y 3 para la práctica de múltiples deportes y de ocio: fútbol sala, balonmano o baloncesto, entre otros. También el arreglo del pabellón 5 para dotarlo de pista con graderío que permita igualmente la celebración de competiciones de diferentes deportes.


El pabellón de acceso se preparará para permitir la práctica de deportes como la esgrima o la gimnasia.
Es en esta zona de trabajo donde se pretende construir una nueva piscina cubierta climatizada, el único edificio que se levanta dentro de este plan de acción en infraestructuras deportivas. Además, se incluye la adecuación de los espacios libres y su urbanización.

 

 

Estadio de A Malata 


Las intervenciones en el estadio municipal de A Malata consistirán en la sustitución y reparación de la cubierta, teniendo en cuenta la estructura; actuaciones en el cerramiento y envolvente (con reparaciones y cambios de material); intervenciones de adecuación interior y complementarias; y también obras provisionales que son necesarias para poder ejecutar os trabajos por fases y mantener la instalación en funcionamiento.


El presupuesto para las obras en el estadio en el que juega el Racing es de 5.135.404,56 euros (IVA incluido) y en la planificación se contempla que se trabaje entre el primer trimestre de 2025 y el último de 2027, fecha tope para la entrega de las obras finalizadas.

 

 

El convenio con la Xunta abarca otras instalaciones que acusan el paso del tiempo

 

El convenio firmado a principios de febrero entre Xunta de Galicia y Concello de Ferrol para realizar una inversión que mejore las instalaciones deportivas de la ciudad (con una financiación del 50% por parte de cada administración) va más allá de la Cidade do Deporte. Esta se ciñe a la zona de A Cabana y de A Malata pero otros centros esperan desde hace años una remodelación importante para terminar con los problemas que se arrastran y adecuarlos a las nuevas necesidades y normativas. De hecho, el documento prevé una inversión de 18 millones, por lo que, una vez invertidos los 15 de la Cidade do Deporte, quedan tres para otras actuaciones.


A falta de más detalles sobre qué obras y cuándo se pondrán en marcha, en la firma del convenio se adelantó que se harán trabajos en el campo de fútbol de Caranza y en la piscina de este barrio, en el complejo deportivo de A Gándara y en los pabellones polideportivos de Santa Mariña, el Ensanche y la Casa do Deporte. Se creará además una pista polideportiva cubierta en Mandiá, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en el entorno rural.

El calendario de la Cidade do Deporte prevé empezar este mismo año por FIMO y A Cabana

Te puede interesar