Bajan los casos de coronavirus en colegios aunque siguen en máximos

Bajan los casos de coronavirus en colegios aunque siguen en máximos
Los test de antígenos sin cita previa se realizan en la plaza de España. Los que se hagan en casa, con autotest, y sean positivos, deben comunicarse al Sergas | jorge meis

El número de personas con un diagnóstico positivo de coronavirus en centros educativos ha bajado respecto al boletín de la semana pasada, que recogía la situación en la que se volvió de las vacaciones de Navidad. Entonces el Sergas informaba de 874 casos y ninguna aula cerrada (la mayoría de estos positivos ya no se incorporaron a las clases con el inicio del trimestre) y el parte de ayer registraba 594 positivos y dos clases en cuarentena. Pese al descenso, sigue siendo una cifra récord en toda la pandemia. El curso pasado se alcanzó un máximo de 306 casos a principios de febrero, casi la mitad de los que hay ahora y que se corresponde también con la incidencia acumulada que se registra en la actual ola de coronavirus, que ha pulverizado los registros previos.

Los positivos en centros educativos incluyen al alumnado, profesorado y toda la plantilla involucrada en el día a día escolar. En este segundo trimestre se adaptan además al cambio de los protocolos de seguimiento, cuyas principales modificaciones tienen que ver con Primaria e Infantil y afectan al cierre de aulas cuando se llega a cinco casos (antes a tres) o al 20% del total. También cambia el seguimiento, que, salvo indicación contraria desde Sanidade, se hará al entorno del alumno positivo (en el aula, comedor o bus escolar) con test de antígenos que se mandarán desde el colegio a casa.

El boletín de casos en centros educativos destaca los lugares en los que se detectan un mayor número de casos (a partir de 15). En el área sanitaria ferrolana son siete: en Ferrol, el CPR Tirso de Molina (25 casos), el CIFP Ferrolterra (16), y el CPR La Salle (16); en Narón, el CPI O Feal (21), el CEIP A Solaina (19) y el CPR Santiago Apóstol (15); en Valdoviño, el CPI Atios (18). Las dos aulas cerradas no están en Infantil ni pertenecen a estos centros.



San Sadurniño


El parte semanal no recoge la situación de la escuela infantil municipal de San Sadurniño, A Rolada que, según informan desde el Concello, y tras las indicaciones de Sanidade, queda cerrada para guardar diez días de cuarentena por los positivos detectados entre alumnado y profesorado. “Nestes momentos hai confirmados doce positivos, todos eles sen síntomas ou con efectos moi leves”, indican desde el gobierno local. También informan de que, según transmiten padres y madres, se han empezado las pruebas PCR para delimitar el alcance del brote.

Está previsto que se reinicie la actividad normal de la escuela infantil el 28 de enero.

En las residencias de mayores, el brote en Mi Casa, en Ferrol, llega a 45 positivos (la semana pasada eran 36); mientras que en Domus Vi de Narón sigue habiendo tres casos activos.



Más ingresados


La incidencia acumulada en los últimos siete días ha empezado a descender en el área sanitaria de Ferrol en la mayoría de los municipios, aunque todavía con cifras de positivos diarios que están por encima del doble de los que se detectaban en los peores momentos de olas anteriores. Así, en los datos publicados ayer por el Sergas, eran 304 los casos nuevos en las últimas 24 horas (incluyendo autotest) y las personas con la infección en curso en el área sanitaria subían a 3.978 (34 más que el día anterior pero manteniéndose en el entorno de los 4.000).

Sube, sin embargo, la ocupación hospitalaria por covid, que llega a 38, el máximo de esta ola, con 34 pacientes en planta y cuatro que necesitan atención en Cuidados Intensivos. El número de fallecidos se mantiene en 244 desde el inicio de la pandemia, 14 en este nuevo episodio. 

Bajan los casos de coronavirus en colegios aunque siguen en máximos

Te puede interesar