La residencia que construye la Fundación Amancio Ortega en O Bertón enfila la recta final de las obras

Acaba de entregarse la cuarta de las siete residencias comprometidas por la fundación, la de A Coruña, que se empezó a construir junto con la de Ferrol
La residencia que construye la Fundación Amancio Ortega en O Bertón enfila la recta final de las obras
La residencia presenta ya su aspecto final |Gala Polo

Esta semana se entregaba a la Xunta la cuarta de las siete residencias gallegas que financia la Fundación Amancio Ortega (FAO), la de Eirís, en A Coruña.


En este caso el proyecto se inició junto con el de Ferrol, con la cesión de los terrenos necesarios en el año 2018, si bien la de la ciudad herculina ya ha visto culminados los trabajos de construcción y se espera que pueda recibir a los primeros residentes antes de que finalice este año. Con la pandemia de por medio, aumento de los plazos previstos e incremento de costes, la residencia coruñesa también se empezó a construir en el 2023 –la previsión era iniciar la obra en 2021 pero la pandemia frenó el proceso–, como la de la ciudad naval. Todo apunta a que en breve se podrá poner a disposición de la Xunta de Galicia el que sería el quinto de los Centros Públicos de Atención Integral a las Personas Mayores que se levantan en las siete ciudades gallegas. El vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Sierra, aseguró días atrás que se está tardando dos años en finalizar cada una de las residencias.

 

La de Ferrol dispondrá de 120 plazas y creará 110 puestos de trabajo


Las previsiones del gobierno autonómico pasaban porque el inmueble situado en O Bertón pudiera estar listo para su entrega el pasado mes de abril.


La gestión de estos centros, que no será pública, se adjudicará por concurso. En el caso de la residencia coruñesa, se han presentado 14 ofertas, hasta ahora el mayor número de todas las que ha ejecutado la fundación del creador de Inditex.

 


Los trabajos en la fachada y zona exterior del edificio de O Bertón ya hace meses que finalizaron y el movimiento de operarios se ciñe al interior del inmueble, con los oportunos remates finales. 
Desde la Fundación se aseguraba hace semanas que la evolución de los mismos era la esperada, si bien estaba previsto que la obra estuviera lista ya a estas alturas del año. Fuentes consultadas por este periódico señalan que en breve se podrá entregar a la Xunta también la residencia pública ferrolana, si bien el presidente de la administración autonómica no se refirió a la emplazada en Ferrol durante su visita a la residencia de Eirís la pasada semana.
 

 

Cuatro de siete
 

Lo que sí avanzó el presidente Alfonso Rueda en los últimos días, es que la Fundación Amancio Ortega ha iniciado ya las obras de otra de las siete residencias previstas, la de Ourense, y el próximo mes comenzará su actividad la de Pontevedra. Las primeras en entregarse fueron la de Santiago de Compostela, Lugo y, por último, la de A Coruña. 


El centro asistencial de O Bertón constará de 120 plazas, igual que los de Santiago, Lugo y Ourense –Coruña y Vigo estarán dotadas de 180– y, como el resto, ha doblado su coste inicial hasta los 25 millones de euros

La de la ciudad olívica se espera iniciar la obra también en corto plazo.

 

 

 

 

De O Boial ao bertón

 

La tramitación de la futura residencia de mayores de Ferrol vivió también una serie de dificultades administrativas iniciales, ya que, como se recordará, se había elegido inicialmente una parcela en la zona de O Boial, pero el gobierno socialista de Ángel Mato, nada más alcanzar el gobierno municipal negoció con la Xunta una nueva ubicación para situarla en O Bertón. Inicialmente no contó con los apoyos suficientes el gobierno de Mato, ya que el PP mantenía sus preferencias por O Boial. Finalmente, en 2021 se llegó a un acuerdo para construir la residencia de Amancio en la ubicación en la que se halla hoy, y promover y levantar otra de carácter municipal en O Boial, inspirada en un modelo más abierto e independiente, similar a las que se erigirán en As Pontes y otros puntos de la provincia promovidas por la Diputación de A Coruña.

La residencia que construye la Fundación Amancio Ortega en O Bertón enfila la recta final de las obras

Te puede interesar