El amarre en Cedeira y Cariño deja a Ferrolterra sin pescado

El amarre en Cedeira y Cariño deja a Ferrolterra sin pescado

Las embarcaciones con base en los puertos de Cedeira y Cariño, los dos principales de la comarca de Ferrolterra, permanecen amarradas por el elevado precio del combustible, una medida que ha provocado el desabastecimiento generalizado de pescado en áreas de alimentación de la zona.


Algunas de las principales firmas de supermercados no han contado con productos este jueves. Fuentes de las cofradías han confirmado la paralización temporal de la actividad por el coste para los profesionales.


En Cariño, Carlos Pardo, presidente de la agrupación de percebeiros, que gestiona la lonja, ha asegurado a Efe que está "todo parado" y que no "fue nadie al mar" tanto el miércoles como este jueves.


Además, ha señalado que los "barcos de altura que trabajan en la zona francesa también vinieron a tierra".


Fuentes del pósito cedeirés han destacado a Efe que los barcos tampoco han zarpado y han valorado que si "no hay transporte los compradores no se arriesgan y ellos tampoco pueden salir a faenar".


La actividad de los piquetes informativos a favor del paro de los profesionales del transporte se ha centrado en el polígono de Río do Pozo, en Narón (A Coruña).


Su alcaldesa, Marián Ferreiro, se reunió con el colectivo y expresó que se "trata de un sector que durante la pandemia sufrió también los graves efectos de la disminución de su actividad".


"Se suma ahora el encarecimiento del precio de los carburantes, entre otros problemas, lo que no hace más que ahogar a unos profesionales", ha manifestado.


Según la regidora, los afectados se ven abocados "a una situación crítica".

Por ello, ha instado a que los "problemas, que lamentablemente están afectando a otros sectores y servicios, se solventen de modo pacífico, apostando por la vía del diálogo entre las partes para retomar cuanto antes la normalidad".


En su opinión, "las administraciones competentes deben poner con urgencia sobre la mesa soluciones reales y en firme que garanticen el futuro y la viabilidad del trabajo de estos profesionales". 

El amarre en Cedeira y Cariño deja a Ferrolterra sin pescado

Te puede interesar