Alejandro Santiago: “En Protección Civil se vive la Semana Santa de Ferrol con mucha intensidad”

Alejandro Santiago desvela los detalles del gran operativo que está en marcha para que impere la seguridad esos días
Alejandro Santiago: “En Protección Civil se vive la Semana Santa de Ferrol con mucha intensidad”
Alejandro Santiago en el 'cerebro' del despliegue de Protección Civil para esta Semana Santa | Jorge Meis

La capilla de la Orden Tercera acogía este domingo a las 12:00 horas el homenaje que la Cofradía de la Soledad rinde a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol, a quienes les han brindado además el patronazgo del Cristo de la Buena Muerte por la gran labor que realizan durante la Semana Santa ferrolana. 

 

Alejandro Santiago, jefe de la agrupación, reconoce que "nosotros ponemos una gran capacidad operativa en la calle", pero no quiere dejar de ampliar este reconocimiento a "todo el Departamento de Seguridad, encabezado por el coordinador; somos un engranaje junto a la Policía Nacional y la Policía Local, que hacen un trabajo mucho más invisible". 

 

Con todo, reconoce que, al enterarse, "me pareció una idea fantástica y, fuera además de la actitud religiosa —que está claro que cada uno tiene sus pensamientos y aquí hay de todo—, un patronazgo no se ofrece todos los días; así que es bonito y de agradecer, sobre todo al vivir la Semana Santa tan intensamente como la vivimos".

 

Hasta tres hospitales de campaña

 

Responde a nuestras preguntas en la central de comunicaciones que han instalado en el parque Reina Sofía, que actuará como "el punto neurálgico, el cerebro, el director de esta orquesta". Habrá allí dos personas viendo en las pantallas las posibles incidencias en tiempo real, gestionando y coordinando los recursos en la calle y con el resto de fuerzas".

 

A estas alturas, ya llevan una semana "trabajando intensamente" en la planificación del dispositivo de Semana Santa, que comenzó a perfilarse al terminar el Carnaval. Por delante, otros días intensos de montaje y labor operativa hasta el Viernes de Dolores, cuando abren el hospital de campaña que volverá a ubicarse este año en el Antiguo Hospicio hasta el Domingo de Resurrección.

 

"Estará operativo todo el día, no solo en horario de procesiones, porque la ciudad tienen un incremento importante de público, sobre todo en la zona centro, y el objetivo es no colapsar el operativo ordinario del 061", explica, ahondando en que el Miércoles, Jueves y Viernes Santo, y también el Domingo de Resurrección desde este año, "tendremos un segundo hospital de campaña en el lateral de la plaza de Armas, e incluso el último día un tercero en la Orden Tercera, pero siempre en función de la climatología".

 

Más de 200 efectivos

 

Llegarán, como es habitual, agrupaciones de Protección Civil de toda Galicia para dar apoyo, además del Samur de Madrid, siendo más de 200 efectivos involucrados en dar asistencia durante la Semana de Pasión. Confirma Alejandro Santiago que de nuevo estará la Unidad Lince en las calles en sus bicicletas, una de las más llamativas para el público y que "ofrece el mismo tratamiento clínico que una unidad de soporte vital básico e incluso avanzado cuando va con enfermería".

 

"Nos da mucha versatilidad porque la cuadrícula en Semana Santa es un privilegio para las procesiones, pero una ratonera para intervenir, puesto que no puedes meter vehículos aunque a veces no nos queda más remedio", sostiene, recordando que el pasado año se atendieron más de 300 incidencias "sin llamar la atención" salvo el corte que se vieron obligados a hacer en la procesión de la Soledad de Viernes Santo para evacuar de un domicilio de la calle Magdalena a una persona en estado grave.

 

Menos visón y más agua

 

Cerca de un 80% de las incidencias fueron protagonizadas por el público, donde atienden "mucha patología cardíaca, traumática... Depende de la climatología, pero con 30 grados no es bueno bajar con el abrigo de visón", observa Santiago, desvelando también que se registran "muchas quemaduras de vela en Os Caladiños". De ahí que pida precaución en este sentido y valore lo que han avanzado cofradías y agrupaciones musicales "con los que hemos trabajado mucho, sobre todo para que se hidraten mucho como prevención, y la verdad es que se ha avanzado y la gente debería tomar ejemplo también".

 

DSCF5389 14292533
Santiago recibiendo el homenaje de manos del hermano mayor de la Soledad, José Evia, junto a la edil de Seguridade, Pamen Pieltain | D. Alexandre

Alejandro Santiago: “En Protección Civil se vive la Semana Santa de Ferrol con mucha intensidad”

Te puede interesar