El Concello destaca el aumento en el número de voluntarios los últimos dos años en Protección Civil

El Concello destaca el aumento en el número de voluntarios los últimos dos años en Protección Civil
Momento de la presentación de la memoria ayer en el consistorio ferrolano

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol acumuló el pasado año más de 16.000 horas de servicio. Este fue uno de los datos destacados ayer por el concejal de Seguridade de la ciudad naval, Germán Costoya, durante el acto de presentación de la memoria anual de este cuerpo de voluntarios.

Costoya, acompañado del jefe de la Agrupación, Alejandro Santiago, realizó un balance de un año que, junto al anterior, supuso por culpa de la pandemia todo un reto para estos voluntarios. “É unha memoria amplia, chea de traballo, de colaboración, de solidaridade... na cal nos demostran un ano máis que son unha asociación exemplar e, ainda que de xeito voluntario, totalmente profesionalizada na súa xestión”, apuntó el concejal.

De esta forma, Germán Costoya destacó el aumento de voluntarios que ha registrado la agrupación en los últimos años, que pasó de 54 en 2019 a 72 en 2020 y, finalmente, a 91 el pasado 2021 –un 68,5% más en este período–. En este sentido, el edil quiso hacer hincapié en que dicho incremento, además, no solo era cuantitativo, sino también cualitativo –“calidade que ven marcada pola súa alta especialización no eido sanitario”, apuntó Costoya–.

A esto se sumaría las diferentes acciones formativas que realizaron a lo largo del año pasado los voluntarios, tales como búsqueda de personas desaparecidas; inglés básico; prevención y lucha contra la avispa velutina; organización de eventos multitudinarios deportivos y pruebas de motor; procedimientos y responsabilidades para estas agrupaciones en regulación de tráfico rodado; actuación inicial con víctimas de violencia de género; o soporte vital básico y uso de Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).



Formación ciudadana


Otro punto en el que incidió el edil en el ámbito de la formación fue la que se realiza “de portas para fora”, es decir, aquella destinada a la ciudadanía y que es impartida por este grupo de voluntarios. De esta forma, Germán Costoya destacó, por ejemplo, las demostraciones realizadas el pasado mes de septiembre con motivo del Día Internacional del Corazón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y también de DESA; o la campaña, activa a día de hoy, de primeros auxilios para la ciudadanía y que se está impartiendo en entidades vecinales, deportivas, colegios, etcétera.

Por último, Germán Costoya finalizó su intervención alabando la capacidad de actuación de la agrupación, aseverando que “no eido da sanidade e os servizos sociais” Ferrol cuenta con el mejor cuerpo de Protección Civil de España y, “en termos xerais, o mellor de Galicia”.



Actuaciones


En cuanto a las actuaciones contempladas en la memoria del pasado año, Germán Costoya señaló que se realizaron 964 operativos, que suman un total de 16.208 horas –a las que, como apuntó el jefe de la Agrupación, Alejandro Santiago, habría que sumar todas las guardias ordinarias, en turnos de ocho horas todos los días del año–. En cuanto a la tipología del servicio, el edil apuntó que 370 se correspondieron a actuaciones de apoyo al 061 –por ejemplo en la campaña de vacunación–; mientras que las 594 restantes cubrieron toda clase de ámbitos, desde la colaboración con la Policía Local, hasta campañas de recogida de juguetes y alimentos, servicios de acompañamiento a personas mayores e incluso la recogida en verano de medusas en los arenales.

Finalmente, durante su intervención el jefe de Protección Civil de la ciudad naval, Alejandro Santiago también destacó el gran incremento en la presencia de mujeres en la Agrupación, pasando de menos de 20 en 2017 a cerca de la mitad de los efectivos a día de hoy y más del 50% del mando operativo. 

El Concello destaca el aumento en el número de voluntarios los últimos dos años en Protección Civil

Te puede interesar