Alcampo se prepara para poner en marcha en la zona su nueva apuesta por el comercio de proximidad

Alcampo se prepara para poner en marcha en la zona su nueva apuesta por el comercio de proximidad
Los supermercados afectados aún mantienen su nombre | J.M.

El pasado mes de noviembre este periódico se hacía eco del cierre y próxima apertura del Día de O Penedo, en Fene, como tienda de proximidad de la cadena de supermercados Alcampo. Desde el departamento comercial de la compañía francesa Auchan Retail confirmaban entonces a Diario de Ferrol la adquisición del supermercado situado en O Penedo, en la parroquia fenesa de Barallobre. Se trata del único Día del municipio y que, por su ubicación, en la carretera que une Fene con Ares y Mugardos, ofrece servicio a gente de todos estos concellos desde hace ya muchos años. El supermercado sufrió una importante modernización en los últimos tiempos, de hecho en su etapa inicial la entrada estaba ubicada en la parte trasera de la nave, mientras que ahora se encuentra frente a la carretera, visible desde la calle.


El personal del centro hace ya muchos meses que conoce que la tienda se transformará en un supermercado de Alcampo, lo que viene a ser un concepto de negocio muy diferente al que nos tiene acostumbrados Auchan Retail, apostando ahora también por el negocio de proximidad.
Así, según la información facilitada por personal del Día fenés, en este mes está previsto que abran ya como Alcampo, y lo mismo ocurrirá en breve con los supermercados Día que se encuentran en Narón (Estrada de Castela, 692) y Ferrol (Estrada de Catabois, 477). Estos negocios todavía lucen los colores habituales de la marca. Hace meses ya que Alcampo planteaba la compra de  224 supermercados del Grupo Día en España –inicialmente serán 11 tiendas menos de las 235 previstas—, 23 de los cuales se sitúan en Galicia, a la que se ha dado luz verde estos días.


Apertura histórica

La apertura del hipermercado Alcampo constituyó un  hito comercial en la comarca, ya que se trataba entonces de la primera gran superficie dedicada a la cesta de la compra que abría en la zona, siendo además el tercer supermercado de estas características en Galicia y el décimo de España. Lo hizo el 7 de octubre de 1986 en el polígono de A Gándara, en la parte de Ferrol. Aquella apertura marcó un antes y un después, modificando los hábitos de consumo de la población, que empezó entonces a apostar por hacer grandes compras en lugar de la habitual pequeña compra diaria. Uno ya no pedía en el mostrador lo que necesitaba, podía pasearse por la instalación comercial e ir llenado su carro, algo que se convertía para algunos en un acto social en sí mismo o un momento de ocio y recreo ya que eso permitía hacer la compra, pasear, disfrutar de las novedades de algunas secciones y hasta encontrarse con conocidos con los que poder charla un rato. Ahora Alcampo apuesta también por aquellos pequeños negocios a los que su presencia le hizo mucho daño hace tres décadas, las pequeñas tiendas de barrio o comercios de proximidad.


Precisamente en la ciudad naval el negocio de proximidad no vive su mejor momento, pues con los años son muchos los que han ido cerrando sus puertas, alguno de ellos de la cadena Día. Se trata, en su  mayoría, de locales que han quedado vacíos o con otra actividad diferente, con lo que eso supone para los vecinos

Alcampo se prepara para poner en marcha en la zona su nueva apuesta por el comercio de proximidad

Te puede interesar