El conflicto laboral entre los abogados del turno de Oficio y las Administraciones por sus condiciones de trabajo, principalmente en lo referente al sistema de retribuciones y su pensión a la hora de jubilarse, parece lejos de finalizar. Así, coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita, el colectivo celebró una jornada de protestas por toda Galicia para dar visibilidad a su situación.
En el caso de Ferrol, las acciones reivindicativas comenzaron al mediodía frente a la sede judicial de la ciudad naval, donde tuvo lugar una concentración. Casi un centenar de profesionales participaron en esta movilización –de hecho se convocó una huelga, que fue aprobada por la Dirección Xeral de Relacións Laborais, pese a que la Consellería de Xustiza no estableció servicios mínimos, algo que desde el colectivo han calificado como “histórico”–, que continuó poco después con una manifestación que recorrió las calles Coruña y Real, para concluir frente al edificio administrativo de la Xunta.
En cuanto a los avances que se están produciendo respecto a este conflicto, la representante del colectivo, María Luisa Pérez, explicó que ayer se estaba debatiendo en el Parlamento de Galicia una Proposición no de Ley (PNL) sobre la problemática de la mutualidad. “La idea es que la cámara, de aprobarse por unanimidad, traslade al Parlamento español, una vez esté constituido, las reivindicaciones para que se inicien ya las actuaciones para llevar a cabo las modificaciones que se pretenden respecto a la mutualidad”, señaló Pérez, que a su vez recordó que un texto similar se aprobó hace escasos días en Andalucía.
Asimismo, la representante avanzó que los diferentes colectivos afectados –el movimiento, si bien estatal, es de carácter plataformario– están manteniendo por toda España encuentros con diferentes representantes políticos. Por último, María Luisa Pérez apuntó a que, por el momento, no había más protestas convocadas