El ambiente invernal se alarga hasta el domingo

El ambiente invernal se alarga hasta el domingo
Un peregrino camina en la nieve por el pueblo prerromano de O Cebreiro/Carlos Castro / Europa Press

La situación meteorológica durante los próximos días vendrá marcada por el tiempo inestable en amplias zonas debido al paso de borrascas atlánticas que dejarán un ambiente lluvioso y con temperaturas frescas para la estación primaveral, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.


Mañana, jueves, será una jornada de transición que "amanecerá fría", con heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte, y con temperaturas que "rondarán los 0 grados, incluso menos", en ciudades como León, Palencia o Salamanca.


Además, "por la tarde se empezarán a notar los efectos de una borrasca atlántica" que llegará por el noroeste, y que dejará un ambiente lluvioso durante el fin de semana.


De momento, el jueves por la tarde se esperan precipitaciones en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y los termómetros subirán este día, "de forma acusada" en zonas del centro y este peninsulares, aunque bajarán en Baleares.


El viernes "será un día de cielos muy nubosos", con precipitaciones que se extenderán de oeste a este y que alcanzarán la mayor parte de la Península, salvo puntos del litoral mediterráneo y Baleares.


Las lluvias del viernes serán abundantes en el sur de Galicia y de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en buena parte de Andalucía, y podrían ir acompañadas de tormentas localmente.


El próximo sábado habrá una situación similar, aunque las precipitaciones tenderán a ir remitiendo a lo largo del día en la mayor parte de las zonas, salvo en el tercio norte, donde persistirán durante toda la jornada.


El domingo, con la borrasca atlántica ya alejándose de España, quedarán algunas lluvias residuales en los Pirineos, aunque una nueva borrasca afectará a Galicia y zonas próximas.


Mientras tanto, en el resto del territorio "será otro día de transición", con predominio de los intervalos nubosos y cielos más abiertos cuanto más al este.


En cuanto a las temperaturas, "sufrirán altibajos desde el viernes hasta el domingo", según las zonas.

El portavoz de la Aemet ha precisado que los termómetros bajarán notablemente el viernes en el oeste peninsular, con nevadas en la cordillera Cantábrica y sistema Central a partir de los 1.000 a 1.200 metros, aunque la nieve caerá en una cota más alta en los Pirineos, ya que por el noreste las temperaturas subirán.


Los valores mínimos bajarán ligeramente el sábado y el domingo en casi toda la Península, con algunas heladas débiles en zonas de montaña, sin descartarlas en los páramos de la zona centro.


En cambio, las temperaturas máximas subirán por la mitad oeste tanto el sábado como el domingo, pero en el este y Baleares bajarán el sábado para subir de manera acusada el domingo.


Rubén del Campo ha avanzado que "en general, quedará un ambiente frío para la época del año en la mayor parte del país durante el viernes y el fin de semana".


De cara a la próxima semana, Aemet señala que lo más probable es que continúe el tránsito de borrascas cercanas, dando lugar a lluvias en el noroeste peninsular y, sobre todo, el miércoles y el jueves, cuando afectarán a buena parte de la Península y Baleares.


Los termómetros marcarán valores más templados que los de esta semana el lunes y el martes próximos, aunque después "podrían volver a bajar".


Por su parte, en el archipiélago canario se espera que a partir del viernes el viento gire al norte y noroeste, soplando con menos fuerza que en los días previos.


Además, tanto para ese día como para el fin de semana, se esperan intervalos nubosos, lluvias y chubascos débiles y ocasionales en las islas más montañosas, que serán más intensos en el este de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.


En cuanto a las temperaturas, bajarán el jueves y no experimentarán grandes cambios durante el resto de los días.

El ambiente invernal se alarga hasta el domingo

Te puede interesar