Sánchez sigue la estela de la Xunta al avalar el 20% de la hipoteca a los jóvenes y la amplía a las familias con niños

Sánchez sigue la estela de la Xunta al avalar  el 20% de la hipoteca  a los jóvenes y la amplía a las familias con niños
Rueda firma el convenio para los avales con Abanca y Caixa Rural | aec

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.


Este anuncio llevó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a felicitar al Gobierno por admitir que “para acertar en política de vivienda lo mejor es copiar las medidas pioneras de la Xunta”.


Rueda escribió este mensaje en sus redes sociales, junto a la  imagen del anuncio del Gobierno gallego de que desde la pasada semana ya se puede pedir en Galicia un aval similar para personas de hasta 36 años para residencia habitual y permanente del beneficiario. El anuncio del Gobierno ha ampliado los beneficiarios y también concederá los avales a las familias con niños a cargo.


En una entrevista en la Radio Galega, además, la conselleira de Vivienda, Ánxeles Vázquez, aseguró que está habiendo mucha demanda de información sobre esta medida de la Xunta para la que se han registrado de momento treinta peticiones y a la que se adhirieron Caixa Rural y Abanca.


Por su parte, Sánchez en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, reivindicó esta medida que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministro del martes como una respuesta a la “emergencia habitacional”.


“Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades”, subrayó Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias “tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda”.

 

 

Aumentar la oferta


En este contexto, el jefe del Ejecutivo defendió que la clave al problema es aumentar la oferta con “vivienda protegida” y “rehabilitar vivienda ya existente” y no “especular y convertir la vivienda en un bien de lujo”.


“Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad”, dijo, frente a una derecha que, a su juicio, “habla de suelo para especular”.


Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien apostó por situarse al nivel de las economías nórdicas: “Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida”. l

Sánchez sigue la estela de la Xunta al avalar el 20% de la hipoteca a los jóvenes y la amplía a las familias con niños

Te puede interesar