Sánchez asegura que mitigar el impacto de la inflación es una “prioridad absoluta”

Sánchez asegura que mitigar  el impacto de la inflación es una “prioridad absoluta”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer que mitigar el impacto de la inflación es “la prioridad absoluta” del Gobierno.


Así lo señaló durante su intervención en el Foro La Toja, que se celebra en la localidad pontevedresa de O Grove, donde participó a través de un vídeo grabado después de cancelar su visita a Galicia por haber dado positivo en covid-19.


El presidente del Ejecutivo central recordó que precisamente hace un año, en la tercera edición de este evento, tanto él como el primer ministro de Portugal habían abordado con preocupación la subida de los precios de la energía, algo que doce meses después continúa siendo un problema.


Pese a ello, reivincó la “capacidad de anticipación” del Gobierno y la negociación de la excepción ibérica del gas, que consiste en limitar el precio de este producto empleado en la producción de electricidad para tratar de palia así las consecuencias de la escalada de precios de la energía.


Además, indicó que el Ejecutivo movilizó unos 35.000 millones de euros, lo que supone un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) español, para tratar de mitigar el impacto de la subida de precios.


Pese a ello, reconoció que la “espiral inflacionista” provocada, en parte, por la guerra en Ucrania, está teniendo un “enorme impacto” en la economía real y en los ciudadanos, por lo que el Gobierno continuará tratando de proteger las rentas de las personas con determinadas acciones que “empiezan a surgir efectos”.


Además, Sánchez, que sigue manteniendo restringidas sus actividades tras dar positivo por covid-19, animó ayer a los ciudadanos a recibir nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus cuando lo determinen las autoridades sanitarias.

 

Un poco de gripe
Al inicio de su intervención se disculpó por no poder estar en la isla de La Toja de forma presencial como en años anteriores y dijo que se encuentra bien, “con un poco de gripe”.


A continuación aprovechó para recordar la estrategia de vacunación que va a ponerse en marcha ante las diversas variedades de la covid-19.


Ante esa circunstancia animó a la población a vacunarse cuando las autoridades sanitarias lo indiquen y continúen con el “exitoso proceso de vacunación” que aseguró que se ha desarrollado en España. 


En otro orden de cosas, Sánchez volvió a cargar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la anexión de territorios ucranianos, e insistió en que ni España ni Europa “van a reconocer nunca esa anexión ilegal”, calificando de “pantomima” el referéndum llevado a cabo. “Putin sabe que no está ganando la guerra y que cada día está más solo”, reivindicó  Sánchez.


Sánchez se refirió a la situación ucraniana después de que Vladimir Putin, firmase los documentos para la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, zonas controladas parcialmente por fuerzas rusas.


El jefe del Ejecutivo recordó esa firma que ha dicho que llevó a cabo tras “organizar un referéndum de pantomima mientras bombardeaba Zaporiyia asesinando a civiles inocentes con misiles rusos”.


“Cuanto antes tome la decisión correcta de poner fin a la guerra, será mejor para todos. También para él”, sentenció.


Por último, como cierre de su discurso, el presidente español quiso mandar un mensaje de apoyo a las mujeres de Irán. El presidente subrayó que “no hay tradición, costumbre o creencia que pueda justificar el uso de la violencia para coartar la libertad y los derechos de las mujeres”. 

Sánchez asegura que mitigar el impacto de la inflación es una “prioridad absoluta”

Te puede interesar