El precio de los alimentos baja en mayo, pero sube el cereal debido a guerra

El precio de los alimentos baja en mayo, pero sube el cereal debido a guerra

El precio de los alimentos bajó en mayo gracias al descenso de los lácteos y los aceites vegetales, aunque sigue siendo un 22,8 % superior respeto al mismo mes de 2021 debido al aumento del cereal por la guerra de Ucrania, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


En concreto, el índice de los precios de los alimentos de este organismo con sede en Roma bajó en mayo y por segundo mes consecutivo un 0,6 % respecto al mes anterior, hasta situarse en los 157,4 puntos.


El motivo principal para este descenso fue la disminución en los precios de productos lácteos, que bajaron en mayo un 3,5 % respecto al mes pasado, así como un retroceso del 3,5 % en el precio de los aceites vegetales gracias a que Indonesia, principal exportador de aceite de palma, eliminó la prohibición de exportar este producto.


"El descenso de los precios de las semillas oleaginosas muestra lo importante que es cuando se eliminan las restricciones a la exportación y se permite que las exportaciones fluyan sin problemas", aseguró el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.


Sin embargo, el índice de precios de los cereales volvió a subir un 2,2 %, especialmente el valor del trigo, que avanzó un 5,6 % respecto a abril debido a la prohibición anunciada por la India de exportar este cereal y de la producción a mínimos de Ucrania, uno de los principales exportadores.


Los únicos cereales que no subieron de precio fueron los cereales secundarios y el maíz gracias a las buenas cosechas en Estados Unidos y el comienzo de la principal cosecha de maíz en Brasil.


Por su parte, el precio de la carne volvió a establecer un nuevo récord en mayo, tras aumentar un 0,6 % debido a los continuos casos de gripe aviar, el aumento de la demanda en Europa y Oriente Medio y las interrupciones de las cadenas de suministro en Ucrania. 

El precio de los alimentos baja en mayo, pero sube el cereal debido a guerra

Te puede interesar