Nueva Pescanova destinará 16 millones a la construcción de una nueva fábrica en Morás

La factoría, de 25.000 metros y que sustituye a la de Sabón, dará empleo a entre 50 y 75 personas
Nueva Pescanova destinará 16 millones a la construcción de una nueva fábrica en Morás
Vista general del polígono de Morás

El pasado mes de abril se hizo público que Nueva Pescanova abandonará su histórica fábrica del polígono de Sabón y se trasladará a Morás, ambos recintos ubicados en el municipio de Arteixo. Ahora, la Xunta ha aprobado la declaración de Proyecto Industrial Estratégico (PIE) de Galicia de esta iniciativa, lo que permite conocer más detalles sobre su magnitud.

 

 

La inversión para crear la nueva instalación para productos del mar será de 16 millones de euros y creará entre 50 y 75 empleos, según desvela el Gobierno gallego. La factoría, promovida por Nueva Pescanova, ocupará nueve parcelas del polígono de Morás y contará con una superficie de 25.627 metros cuadrados.
Además de la nueva nave, que ocupará unos 20.000 metros cuadrados, las obras incluyen la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales. 


Según explica el Ejecutivo autonómico, la planta estará equipada “con todos los elementos necesarios para llevar a cabo la producción integral de productos del mar”, desde “la clasificación y cocción, pasando por la congelación, envasado y almacenamiento de los productos terminados”.

 

Producción 


La capacidad de producción de la fábrica, una vez esté completamente construida, será de hasta 23.900 toneladas anuales, en línea con el objetivo de crecimiento proyectado por el grupo, según indica la Xunta.
El proyecto de la empresa incluye la puesta en funcionamiento de medidas sostenibles, como es la instalación de placas para aprovechar la energía fotovoltaica. 


La empresa adquirió a Xestur (organismo que gestiona el suelo empresarial en Galicia) un terreno en el polígono industrial de Morás por valor de 3,08 millones de euros. El pasado mes de abril, la firma alimentaria indicó que “la adquisición de esta parcela tiene que ver con el proyecto de construcción de una nueva fábrica que sustituya y amplíe la capacidad de la actual”.

 

 

 

 


El Grupo Nueva Pescanova es una empresa multinacional en el sector de la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar con sede en Redondela (provincia de Pontevedra), que en la actualidad da empleo a cerca de 10.000 personas a nivel global. 


El Gobierno afirma que “la declaración de esta planta como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía” de la Xunta “de agilizar y desburocratizar los procedimientos administrativos que, en este caso, permiten adelantar los plazos de implantación de las actividades industriales y, por lo tanto, la creación de empleo y riqueza en el territorio”.


Solar de Sabón


La parcela en la que se sitúa la fábrica actual de Nueva Pescanova en Sabón es muy codiciada, ya que linda con la sede corporativa  de Inditex. El terreno, de 16.800 metros cuadrados, forma parte del patrimonio de Pescanova (del grupo Nueva Pescanova) desde la década de 1990, lo que la convierte en una de las empresas más veteranas del polígono. 


La factoría, dedicada a elaborar gambones y langostinos, fue conocida como Bajamar Séptima, pero ya desde hace tiempo los rótulos visibles desde el exterior son los de su matriz. Ahora dejará de albergar esta actividad. 

Nueva Pescanova destinará 16 millones a la construcción de una nueva fábrica en Morás

Te puede interesar