Mucho viento y cerca de 150 kilos de producto en la Festa Gastronómica do Pemento do Couto

Medio millar de comensales disfrutaron de la hortaliza, acompañada de churrasco
Mucho viento y cerca de 150 kilos de producto en la Festa Gastronómica do Pemento do Couto
Un instante de la comida popular de este domingo I Daniel Alenxadre

La parroquia de O Couto, en Narón,  acogió este domingo 20 de julio una de sus citas tradicionales cada verano, la fiesta en honor a su producto más característico: el pimiento, que cuenta con Indicación Xeográfica Protexida desde 2010. En su XXV edición, la cita reunió a medio millar de comensales en las inmediaciones del local social para saborear los cerca de 150 kilos de producto que se cocinaron, acompañados de otro manjar, el churrasco, que siempre va ligado a la celebración.

 

Antes del apartado gastronómico, el centro cívico acogió la lectura del pregón –a la que acudieron la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la edila de Festas, Mar Gómez, en compañía de otros ediles de la corporación–.

 

 

El pregonero, Xaquín García Sinde, es ingeniero agrónomo y escogió la citada hortaliza como tema para su trabajo de fin de carrera. En su intervención, recordó aquellos años en los que su madre le mandaba ir a la plaza a comprar “pementos de Padrón que non piquen”. 

Acto pregón pemento do Couto
Cedida

Fue entonces cuando comenzó el “misterio” por saber el motivo que los diferenciaba de otras variedades y que le llevó finalmente a estudiar el Pemento do Couto, poniéndose en contacto con la oficina de Extensión Agraria de Ferrol y con seis explotaciones que los cultivaban. 

 

 

En el acto participaron también representantes de la Orde de Damas e Cabaleiros do Pemento do Couto, que mantienen viva esta celebración. 

Mucho viento y cerca de 150 kilos de producto en la Festa Gastronómica do Pemento do Couto

Te puede interesar