La inflación se frena al 3,2 % en mayo y el alza de los alimentos se modera al 12 %

La inflación se frena al 3,2 % en mayo y el alza de los alimentos se modera al 12 %

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que la tasa anual de inflación se situó en mayo en el 3,2 %, nueve décimas inferior a la registrada en abril y la más baja en casi dos años, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.


La inflación de los alimentos se moderó al 12 %, con lo que retrocede al nivel de hace un año gracias a la bajada de precio mensual de la leche, el queso, los huevos, el pescado y el marisco, y a la estabilidad del pan y los cereales.


De las nueve décimas de disminución de la tasa general de inflación, seis décimas han sido consecuencia de la caída anual del 3,7 % del grupo del transporte por el descenso de los carburantes, en tanto que otras dos décimas han sido propiciadas por el grupo de los alimentos con una subida casi un punto inferior a la del mes anterior.


También ha influido a la baja, aunque en mucha menor medida, el grupo del vestido y el calzado con una inflación del 1,9 %, tres décimas inferior a la del mes anterior.


Por el contrario, el grupo de la vivienda ha tirado al alza de la inflación general, ya que ha caído un 10,5 %, pero el descenso es menos intenso que el registrado hace un año, debido a que la electricidad ha bajado menos que el año pasado.


EL AZÚCAR REGISTRA LA MAYOR SUBIDA ANUAL

El azúcar (46,3 %), la mantequilla (25,2 %), el aceite de oliva (24,7 %), la leche entera (24,3 %) y las patatas (23,6 %) son los alimentos que registran la mayor inflación anual, aunque se ha moderado respecto a las tasas registradas en meses anteriores.


En comparación mensual, la leche y la mantequilla se han abaratado el 0,3 y el 0,4 %, respectivamente, si bien las mayores rebajas de precio respecto a abril han sido las registradas por las legumbres y hortalizas frescas (4,9 %), el pescado (3,4 %), los alimentos para bebé (2,7 %), otros aceites comestibles (1,7 %), el chocolate (1 %), el arroz (0,9 %) y el yogur (0,9 %).


EL TRANSPORTE COMBINADO DE VIAJEROS LO QUE MÁS CAE

La mayor caída de la tasa anual de IPC sigue siendo para el transporte combinado pasajeros (47,7 %), seguido por la electricidad (34,9 %), otros aceites (32,6 %), los combustibles líquidos (27,1 %) y el transporte de pasajeros en autobús (24,9 %).


En comparación mensual los mayores descensos de precio han sido los registrados por los paquetes turísticos internacionales (6,2 %), los combustibles líquidos (6,1 %) el gasóleo (5,6 %) y la gasolina 3,7 %).


LA INFLACIÓN SUBYACENTE, TRES PUNTOS SUPERIOR A LA GENERAL

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido cinco décimas, hasta el 6,1 % interanual, y sitúa su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.


El IPC armonizado (medido en términos homogéneos con el resto de países de la UE) se moderó al 2,9 %, 0,9 puntos por debajo de la registrada el mes anterior.


El IPC a impuestos constantes se ha situado en el 3,8 %, 0, puntos por encima del IPC general.


La inflación se ha moderado en todas las comunidades autónomas, si bien seis de ellas se sitúan por encima de la media nacional con tasas de inflación del 4,9 % en Canarias, 3,8 % en Baleares, 3,7 % en Andalucía, 3,6 % en Navarra, 3,5 % en Cantabria y 3,4 % en el País Vasco. 

La inflación se frena al 3,2 % en mayo y el alza de los alimentos se modera al 12 %

Te puede interesar