La flota gallega vuelve a faenar, aunque el cerco sigue amarrado hasta el lunes por incertidumbre del transporte

La flota gallega vuelve a faenar, aunque el cerco sigue amarrado hasta el lunes por incertidumbre del transporte

La flota gallega ha vuelto a salir a faenar este jueves tras desconvocarse el amarre en la noche del pasado miércoles, jornada en la que el ministro de Pesca, Luis Planas, comprometió ayudas para el sector ante la subida de combustible.


Con todo, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Acerga, Andrés García, señala que las embarcaciones que forman parte de esta asociación, la principal del cerco en Galicia --cuenta con 121 cerqueros--, han decidido seguir amarrados hasta el próximo lunes, "a la espera" de saber qué ocurre con el paro del transporte, dado que no les compensa salir a faenar sin la seguridad de que van a poder mover sus capturas.


Precisamente, el presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, explica a Europa Press que en la mañana de este jueves había en puerto "entre 18 y 20 barcos todavía parados". Apunta que, si bien se prevé una vuelta generalizada al trabajo, todavía está pendiente una reunión el viernes, 25 de marzo, en la que los asociados decidirán qué hacer, ya que "la palabra la tienen las empresas".


Por su parte, el presidente de las cofradías gallega, José Antonio Pérez Sieira, indica que "la flota está faenando". Aunque "hay de todo", con embarcaciones "todavía en tierra", pues "no es que todavía estén todos en el mar", pero se vuelve a trabajar "con normalidad".


En diferentes puntos de Galicia se ha vuelto al mar de forma generalizada, como es el caso de la flota del puerto de Celeiro, en Viveiro (Lugo), dos semanas después de iniciar un paro parcial el 11 de marzo.


El patrón mayor, Domingo Rey, ha expuesto que han salido todas las embarcaciones de puerto, "arrastreros incluidos". Eso sí, reconoce que van trabajar "a pérdidas", con el gasóleo a "1,10 ó 1,15 euros", lo que "es inasumible".


MEDIDAS

Sobre la reunión con el ministro de Pesca, el responsable de ARVI ha dicho que están "relativamente contentos" por la actitud "positiva, constructiva y de diálogo" de Luis Planas.


Destaca dos propuestas comprometidas. Por un lado, ayudas de mínimis de 35.000 euros por empresa. Por otra parte, el Gobierno promete anticipos a cuenta de las ayudas que permitirá el artículo 26 del futuro Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura (Fempa), el cual encaja "como anillo al dedo" ante esta situación al permitir apoyos directos por "circunstancias excepcionales" como este caso, así no habrá que esperar por esas subvenciones de Bruselas que pueden "dilatarse en el tiempo".


Javier Touza expone que también tienen "buenas expectativas" respecto a otras peticiones, tales como la reducción de tasas portuarias y las bonificaciones de los pagos a la Seguridad Social, toda vez que esta última medida depende de otros departamentos y es de carácter "transversal". Por todo ello, muestra el "voto de confianza" para que en la reunión del Consejo de Ministros del 29 de marzo se apruebe un capítulo de medidas específicas para la pesca.


Más allá de esto, el presidente de los armadores de Vigo pide que se resuelva la crisis del transporte. Si no se llega a acuerdo, emplaza a seguir con el respaldo de las fuerzas de orden público y la creación de corredores alimentarios.


En lo tocante a las medidas anunciadas, el responsable de las cofradías gallegas se queja de que "aún no son efectivas", por lo que apremia a que se actúe "ya", a la espera de las medidas que apruebe el Consejo de Ministros del próximo martes.


PLANAS CELEBRA QUE SE DESCONVOQUE EL PARO

Por su parte, el ministro de Pesca, Luis Planas, ha celebrado y agradecido la decisión adoptada anoche por el sector pesquero de desconvocar el amarre y de volver a faenar.


"Quiero aprovechar para agradecer públicamente la decisión de desconvocar el amarre y la muestra de buena disposición en el marco de este espíritu constructivo", ha asegurado Planas durante la presentación de la publicación 'La España rural. Riesgos y oportunidades' de Cajamar.


De esta forma, la flota española, que estaba amarrada a puerto desde el pasado viernes, ha dado de margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, fecha en la que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el gran paquete de ayudas en las que figuran las relativas al sector pesquero que no llegaron a concretarse.


El titular del ramo avanzó el miércoles que el Gobierno incluirá un apoyo para limitar el alcance de los incrementos de precios en relación con el gasóleo sobre las cuentas de explotación, con el objetivo de limitar al máximo el impacto del coste del gasóleo.


Planas ha calificado de "muy interesante, positiva y constructiva" la reunión mantenida ayer con el sector pesquero en los que esbozó la respuesta que dará el Gobierno para paliar el efecto de la subida del gasóleo, que junto a los paros del transporte, ha provocado que la flota española estuviera amarrada por falta de rentabilidad.


El titular de Agricultura también ha avanzado que en el plan de medidas que se está diseñando con la comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno, que irá al Consejo de Ministros del próximo martes, figura la ganadería, que es un "sector que vive con gravedad" el incremento de costes, derivados del alza del precio de pienso.


"La ganadería va a ser uno de los sectores prioritarios en relación con la respuesta pública que vamos a dar en el plan de medidas que se anunciará el próximo martes", ha apuntado Planas.


En el marco de la presentación del libro, el ministro de Agricultura se ha cuestionado las razones por las que interesa el mundo rural y donde ha destacado la "pluralidad" que se da y que califica de "importante". "¿Por qué la polémica de quién se manifestaba el pasado domingo? Allí estaban cazadores, agricultores, ganaderos y los caballistas, que iba con una bandera de España, creo que son todos, cada uno tiene su papel y su visión en estos temas", ha señalado.

La flota gallega vuelve a faenar, aunque el cerco sigue amarrado hasta el lunes por incertidumbre del transporte

Te puede interesar