Facua denuncia que un producto puede ser hasta un 40% más caro según la ciudad en la que se compre

Facua denuncia que un producto puede ser hasta un 40% más caro según la ciudad en la que se compre
Dos personas hacen la compra en un supermercado | Aec

Facua-Consumidores en Acción detectó diferencias de hasta 40% en el precio de un mismo producto de alimentación dependiendo de la ciudad en la que se compre, tras comparar una treintena de precios a la venta en tres grandes cadenas de distribución en establecimientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, según informa en un comunicado.


En concreto, la organización de consumidores constata que en Alcampo un mismo producto puede ser hasta un 40% más caro dependiendo de la ciudad en la que se compre tras analizar 30 artículos incluidos en este estudio comparativo. Así, en 15 de los 30 productos analizados, la diferencia entre el precio más caro y el más barato es de más de un 15%. Sólo en ocho de ellos esta variación de precio entre ciudades es inferior al 10%.


De esta forma, el sobre de 110 gramos de jamón de cebo ibérico marca Navidul cuesta en Madrid 5,98 euros, mientras que en Valencia se vende a 8,35 euros, lo que supone un 39,6% más caro. La botella de 1,25 litros de Coca Cola está en Valencia a 1,24 euros, mientras que en Barcelona este mismo producto vale 1,71 euros (un 37,9% más), mientras que el papel higiénico marca Scottex (32 rollos) cuesta 10,18 euros en Valencia, cuando el Barcelona vale 13,29 euros (un 30,5% más).

 

Diferencias


De la treintena de productos a la venta en Alcampo recogidos en este estudio, ocho tienen el precio más bajo en Sevilla, siete en Barcelona, seis en Madrid y Valencia y solo uno en Bilbao. En los dos artículos restantes, su precio más bajo es compartido en más de una ciudad.


Por su parte, ocho de estos productos tienen el precio más caro el Bilbao, siete en Barcelona y dos en Sevilla. En los otros nueve artículos, su precio más elevado es compartido en establecimientos de diferentes capitales.


Mientras que en Carrefour, 19 de los 30 productos analizados tienen el mismo precio en estas cinco ciudades. Además, los que varían suelen tener dos precios: uno para Barcelona, Madrid y Valencia, y otro para Sevilla y Bilbao.


Facua ha precisado que la diferencia de precio más notable en esta cadena de distribución, dejando a un lado las frutas y verduras, es el batido de chocolate Milka Shake, cuyo precio es 1,53 euros en Barcelona y Valencia, y de 1,73 euros en Sevilla (un 13% más caro).


Por su parte, en Mercadona, 29 de los 30 productos comparados tienen un precio idéntico independientemente del lugar donde se compre. El único que varía entre la treintena de productos analizados es la Coca Cola de 1,25 litros, cuyo precio es de 1,49 euros en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, y de 1,72 euros en Barcelona, lo que supone un 15,4% más.  
 

Facua denuncia que un producto puede ser hasta un 40% más caro según la ciudad en la que se compre

Te puede interesar