Que Ferrolterra es una potencia en el mundo del triatlón no es ninguna novedad. Ya se supo hace muchos años con Javier Gómez Noya y ahora se sabe con las nuevas generaciones que vienen por detrás. El pasado fin de semana, una destacada delegación local dejó muestras de ello en el Campeonato de España de triatlón cros, en el Campeonato de España de duatlón cros y en el Campeonato de España de acuatlón, que se celebraron en Calahorra (La Rioja).
En concreto, los representantes del Náutico de Narón y del Club Natación Cedeira Delikia cosecharon dos oros y cuatro platas, a pesar de la enorme competencia que tuvieron que afrontar, ya que había inscritos más de 1.600 deportistas entre las distintas citas.
Los mejores éxitos llegaron de la mano de los representantes del Delikia, Damián Suárez y Lucía Piñón, que se hicieron con el oro, en acuatlón y triatlón, respectivamente. Respecto al primero, hizo valer su gran estado de forma para volver a coronarse como el mejor júnior de España, un título que ya había cosechado el año pasado. Además, ese éxito no llegó sólo, ya que su compañero Lucas Riola se adjudicó la plata tras una carrera en la que demostró todo su potencial, pero algo lejos de Suárez. Mientras, Samuel Sánchez se quedó a nada del podio tras finalizar en el cuarto lugar.
En cuánto a Lucía Piñón, impuso su poderío en la categoría júnior femenina de triatlón, en la que no dio opción a ninguna de sus rivales. Pero ahí no acabaron los éxitos en el triatlón. En la división júnior masculino, el extremeño del Náutico de Narón Víctor Alias, conquistó una merecida plata.
Ese mismo metal, y por partida doble, lo consiguió la joven Cristina Martínez. La naronesa, que compite en la categoría cadete, finalizó segunda tanto en el Nacional de triatlón como en el de duatlón. Sin duda, son unos éxitos importantes debido a que éste es el primer año en el que está becada en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. Estas dos preseas se suman a su título de campeona autonómica de cross, y a los oros nacionales que logró en el duatlón por equipos, en el relevos de duatlón y en relevos triatlón. Esta joven deportista tiene un gran futuro por delante.
De igual manera, también hubo más representación local en estas pruebas estatales celebradas en Calahorra. Por ejemplo, Iratxe Arenal (Náutico de Narón) acabó cuarta en la categoría élite de triatlón. Así, también destacaron sus compañeros Carlos y Tomás Bautista y Nuria Ramos.