El éxito del Baxi y lo que no cuenta la estadística individual

El éxito del Baxi y lo que no cuenta la estadística individual
Jessica Féquière es una de las jugadoras con mejor porcentaje de acierto de dos y desde el tiro libre | jorge meis

Uno de los errores en el análisis del baloncesto moderno es sublimar la estadística individual. Los números sirven para avalar opiniones o posiciones sobre un jugador o jugadora: cuánto lanza, cuánto encesta, desde qué distancia, en qué zona rebotea más o cuántas veces asiste con éxito a sus compañeros o compañeras... Muchos aspectos del juego tienen su reflejo en la estadística, pero esta no explica por sí sola el éxito, el fracaso o la evolución de un equipo. Ni mucho menos.


Un caso es el del Baxi, ejemplo de libro de la distorsión que puede suponer la estadística individual en un deporte colectivo. El equipo ferrolano lidera invicto la competición tras la disputa de las cinco primeras jornadas y, sin embargo, ninguna de sus jugadoras ha entrado en los quintetos iniciales de la FEB. Sí han aparecido rivales que perdieron ante el conjunto de Lino López, como, por ejemplo, Laura Howard –Vantage Towers Alcobendas– en la primera jornada o Ana Pocek –CAB Estepona– en la cuarta. Esta además, fue la MVP de aquel fin de semana.


En el otro lado de la balanza está el segundo clasificado, el Celta Zorka Recalvi, siguiente rival del Baxi –mañana sábado, 19.00 horas, en el pabellón de Navia–. El equipo olívico es un habitual de los quintetos ideales desde la tercera jornada. Así, por ejemplo, en ese encuentro, que lo llevó a jugar en Melilla, dos jugadoras del Celta formaron parte de ese cinco: la base Anne Senosiain y la interior Murjanatu Musa.


El siguiente compromiso también se saldó con otra victoria, en casa, frente al Lima-Horta Barcelona. Ahí estuvieron otra vez Musa y apareció Regina Aguilar. Y en la última jornada disputada, la del sábado pasado, en Ardoi ante el Osés Construcción, volvió a irrumpir Musa. En este arranque liguero, la pívot nigeriana promedia 12,4 puntos y 13,2 rebotes.

 

 

Presencia anecdótica


Además de en los quintetos ideales, los rankings tampoco son terreno abonado para el Baxi, cuyo éxito hasta el momento radica en el grupo, en la coralidad de su juego y en la solidez de la plantilla.


La faceta en la que el Baxi aparece más arriba en un ránking –todos ellos de treinta– es en el porcentaje de tiros libres, con Jessica Féquière en la tercera posición con un 93,3% de acierto y en la décima en porcentaje en el lanzamiento de dos puntos. En este figuran además Marianne Kalin, en la decimoquinta posición, y, ya al final de la tabla –vigésimo quinta y vigésimo novena, respectivamente–, Patricia Soler e Irene Garí. Jenna Allen, por su parte, es novena en porcentaje más allá de la línea de 6,75 metros.


En el resto de los aspectos del juego, las jugadoras del Baxi aparecen más abajo. Por ejemplo, Andrea Boquete es vigésimo quinta en rebotes totales –y decimosexta en defensivos–, mientras que Patricia Soler es la decimoctava en ofensivos.


Hay que bajar hasta el final del listado para ver a alguna jugadora del conjunto universitario. En puntos, Allen es la vigésimo novena, lo mismo que Àngela Mataix en faltas recibidas. La base valenciana es vigésimo primera en asistencias. Es este el capítulo en el que más jugadoras del Baxi aparecen en un ránking: además de Mataix, Dimitrijevic (26º), Boquete (28º) y Claudia Soriano (30º). En esta misma posición aparece Patricia Soler en el índice de taponadoras.


Ni rastro de Baxi Ferrol en lo que sería el corolario de toda esta estadística individual, la valoración, ni tampoco en el de minutos jugados, pues en el Baxi el tiempo está más repartido que en ningún otro equipo de Liga Challenge, y quizás esté ahí una de las claves de su éxito actual. 

El éxito del Baxi y lo que no cuenta la estadística individual

Te puede interesar