El Costa Ártabra femenino, a una victoria del pase a semifinales

El Costa Ártabra femenino, a una victoria del pase a semifinales
Alba Corral, en el partido del pasado domingo ante Esclavas I Jorge Meis

La importancia del partido que midió al Costa Ártabra con el Esclavas, un duelo casi decisivo en la lucha por la primera plaza y, por lo tanto, para pasar directamente a las semifinales por el ascenso, quedó patente desde los primeros minutos, con dos conjuntos nerviosos e imprecisos que, salvo alguna fase, desembocó en un choque trabado y muy físico. 


El conjunto herculino fue ligeramente superior en el inicio y supo sacar partido del talento de jugadoras que ya han pasado por Liga Femenina 2. Se cerró en defensa e impidió que se pudiese jugar en la pintura. La falta de acierto exterior dibujó un marcador muy bajo al descanso (23-25). 


En la segunda parte, el equipo de Esther Muñiz se mostró más sólido y eficaz y pudo darle  la vuelta al marcador, con un 19-11 en el tercer parcial, renta que supo gestionar en el periodo definitivo para amarrar una victoria crucial (57-52) para el objetivo de meterse en semifinales. 

 

Ficha técnica: 

Costa Ártabra (57): Zaira González (1), Marta Rivas (12), Patri Yáñez (8), Alba Corral (6), Nuria Rodríguez (5) –cinco inicial–; Ana de Bernardo (8), Sofía Álvarez (9), Sofía Villar (8), Irene Aller y Sara Freire. 

Esclavas (52): Tatiana Casal (17), Mencía Fernández (3), Ana Díaz (8), Laura Cervelo (10), Sara Fernández (11) –cinco inicial–; Paula Villarquide, Candela Rial, Laura González (2) y Marta Domínguez (1). 

Parciales: 12-14, 11-11, 19-11, 15-16. 
Árbitros: Danna Villar y Lucas Filgueira. Señalaron 22 faltas al equipo local y 23 al visitante. 

 

El Baxi remonta y se mantiene en la pelea

El Baxi de Patri Cabrera saltó a la cancha de Ourense conocedor del resultado entre Porriño y Maristas, por lo que solo le valía la victoria para no descolgarse en la clasificación. Esa presión pudo pasar algo de factura al principio, en el que las jugadoras ferrolanas adolecieron de falta de ritmo y no pudieron desarrollar el juego que las caracteriza. Eso, unido a los bajos porcentajes de acierto, las llevó a estar a remolque durante prácticamente los primeros veinte minutos (29-24). 


El panorama cambió tras el paso por los vestuarios. Las correcciones de la preparadora visitante dieron sus frutos y le permitieron al Baxi subir un poco la intensidad del juego –factor que las beneficiaba– y comenzaron a ver algo más grande el aro rival para empatar al término del tercer periodo (40-40). Fue en el tramo final cuando el conjunto de Cabrera dio la estocada definitiva (52-56), no sin sufrimiento, para mantenerse en la pelea por clasificarse para la final A6. 

 

Ficha técnica: 

Universitario Campus Ourense (52): Lucía Borrajo, Bárbara Lamelo (13), Elodie Cardero, Marta Manivesa (2), Anabel Carballo (12) –cinco inicial–; Georgina Andreu (14), Raquel Fernández (11), Carmen Fernández, Andrea Pardo, Lucía Gómez y Laura Pérez. 
Baxi Ferrol (56): Candela Domínguez (12), Laura Alonso (2), Inés Carballeira, Carla Peña (14), Paula García (11) –cinco inicial–; Shara Romero (12), María Coira (3), Lucía Fernández (2) y Gabriela Hidalgo. 
Parciales: 13-12, 16-12, 11-16, 12-16. 
Árbitros: Manuel Á. Delgado y Lucas Peleteiro. Señalaron 25 faltas al equipo local y 20 al visitante. 

 

 

El BBCA deberá ganar y esperar el pinchazo del Sigaltec

Volvió a pecar el Costa Ártabra de Carlos Vázquez de falta de continuidad y, a pesar de que estuvo siempre metido en el partido, incluso con alguna pequeña ventaja, ante el líder del grupo, el Estudiantes de Lugo, acabó sucumbiendo en el periodo decisivo merced, sobre todo, a la mala toma de decisiones en ataque (83-72).


El conjunto lucense le tiene tomada la medida a los ferrolanos –les ha ganado los cuatro partidos esta temporada–, que, aunque empezaron por debajo en el marcador, nunca permitieron que su rival se marchase a una diferencia insalvable. De hecho, el acierto de Isma Fernández en el primer cuarto favoreció la remontada, aunque el asalto acabaría en tablas. 


Los locales  pudieron abrir un estrecho margen en el segundo cuarto, aunque en ningún momento fueron capaces de romper el partido, circunstancia que aprovechó el Costa Ártabra para amenazar, con un gran tercer cuarto, el triunfo lugués (64-63 al inicio del último parcial). 


Pero, justo en la fase decisiva, el equipo ferrolano ofreció sus peores momentos. Aunque defensivamente mantuvo el tipo, tres minutos de obcecación ofensiva lo condenaron a la derrota. Ahora, para clasificarse, necesita ganar en casa a Obradoiro y que el Sigaltec pierda contra Estudiantes. 

 

Ficha técnica: 

Estudiantes Lugo (83): Pedro Fernández (15), Javier Beltrán (8), Andrés Corral (7), Alejandro Hermida (10), Adrián López (16) –cinco inicial–; Alejandro Leiro (7), Diego Villadóniga (4), Baba Fall (9), Luis López (7) y Cristian Darriba. 
Costa Ártabra (72): Isma Fernández (25), Pablo García (11), Pablo Cal (11), Pepe Moreno (15), Álex Gómez (5) –cinco inicial–; Marcos Fernández (2), Brais Romero (1), Pablo Portela, Pablo Rodríguez (2) y Javi Pereira.  
Parciales: 20-20, 21-17, 23-26, 19-9. 
Árbitros: Ana Paula Losada y Javier Moya. Señalaron 26 faltas al equipo local y 19 al visitante. 

 

El Narón, virtualmente descendido a Segunda

Pese a completar, según explicaba su técnico, David Coira, su mejor partido en mucho tiempo, el Baloncesto Narón perdió virtualmente el sábado en Porriño su plaza en la categoría con su derrota ante el filial del EBA (109-79). El equipo naronés necesita un milagro: ganar los dos partidos que restan y, el segundo, por más de 25 puntos al Macrocopia Celtas en Foz. De ese modo eludiría la cuarta plaza que condena al descenso seguro. 


En Porriño, el Narón estuvo muy bien en los dos primeros cuartos, con unos altos porcentajes de acierto exterior (18 de 36 en triples) que le permitieron competir de tú a tú. Fue, a partir del tercer cuarto, el alto número de pérdidas lo que acabó por impedir que pudiesen sumar su primera victoria en esta fase por la permanencia. 

 

PBB B (109): Pablo Alonso (13), Daniel López (6), Álex Lamas (24), Hugo Diéguez (21), David López –cinco inicial–; Carlos Martínez, Brais Samartín (6), Pablo Taboada (6), Yannes Vigo, Pedro Cortiñas (4), Antonio Rodríguez (10) y Jorge Lorenzo (7). 
Baloncesto Narón (79): Jorge Picallo (26), Eloi F. Porta (8), Álex Gómez (2), Víctor Miñambres (16), Cristian García (8) –cinco inicial–; Ángel Lourido (6), Simón Bermúdez (9), Raúl Vázquez (4), Alberto Rozados, Pablo Fuertes y Jorge Iglesias. 
Parciales: 30-28, 25-20, 26-16, 28-15.
Árbitros: Patricia Díez y Víctor González. Señalaron 11 faltas a los locales y 15 a los visitantes. 

El Costa Ártabra femenino, a una victoria del pase a semifinales

Te puede interesar