La Diputación de A Coruña destinará 133.568,95 euros a financiar programas de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada en 21 concellos coruñeses, entre ellos, seis de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
La concesión provisional de estas ayudas fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 14. Las aportaciones buscan impulsar actividades de diversa índole que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, fomentando al mismo tiempo su participación social y combatiendo el aislamiento.
“O reto demográfico é unha das grandes prioridades da institución provincial”, aseguró el presidente del organismo, Valentín González Formoso, aseverando que estas iniciativas “permiten que os maiores sigan a ser protagonistas activos nas súas vilas, mantendo a actividade social, participando en actividades culturais e deportivas e sentíndose acompañados, especialmente nas zonas rurais onde a dispersión xeográfica pode agravar a soidade”.
Así las cosas, en el caso concreto de Ferrolterra dispondrán de estas subvenciones los Consistorios de As Pontes, Ares, Cedeira, Ortigueira, Pontedeume y Valdoviño.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Neda también optaba a la concesión de estas aportaciones, no siendo admitida su solicitud por parte de la Diputación por “incumprir o requisito de poboación” de las bases reguladoras de la convocatoria, tal y como figura en el BOP.