Moeche, seleccionado para desarrollar una iniciativa piloto de comunidad energética local

Es el segundo municipio gallego elegido, después del de Xermade el pasado ejercicio
Moeche, seleccionado para desarrollar una iniciativa piloto de comunidad energética local
Un instante del encuentro | Fegamp

Moeche ha resultado seleccionado para desarrollar el segundo piloto en Galicia del proyecto Celrural, cuyo objetivo es la implementación de energías renovables en zonas rurales mediante comunidades energéticas locales. La comunicación oficial de esta selección se celebró este miércoles en una reunión desarrollada en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) –como socia del proyecto–. En ella tomaron parte la alcaldesa, Beatriz Bascoy, y Pablo Álvarez, del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Por parte de la Fegamp participaron su secretaria general, Patricia Villano, y la técnica de proyectos europeos, María Lamelas.


En el encuentro se evaluó el proceso seguido para la selección –con la implicación de una treintena de municipios en un primer encuentro, con 22 de ellos manifestando su interés en participar–. En la reciente jornada de seguimiento del proyecto Celrural, celebrada en Ávila, se adoptó la decisión de que fuera Moeche el segundo ayuntamiento gallego en desarrollar el piloto de comunidad energética local, después de Xermade, que ya fue seleccionado en 2024 y que ejemplifica “como se pode aproveitar o uso de fontes de enerxía renovables de forma eficiente e colaborativa, compartindo enerxía entre os puntos de xeración e os consumidores locais, contribuíndo así á sustentabilidade enerxética e o desenvolvemento local”, explican desde la Fegamp.

 

 

El Ayuntamiento modestino celebrará en junio un encuentro para comenzar a desarrollar una hoja de ruta exhaustiva, con un presupuesto de 50.000 euros, que englobará iniciativas técnicas para la monitorización del consumo eléctrico y los coeficientes de reparto; para la formación de los socios participantes y para la promoción y difusión del proyecto, con el objetivo de culminar todo en el primer semestre del próximo ejercicio de 2026.


El proyecto ha sido reconocido con el premio “Roger Léron” a la innovación en la transición energética, un galardón concedido por la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene).


Celrural está financiado con fondos europeos del programa de cooperación transfronteriza Interreg POCTEP España-Portugal, y cuenta con la participación de la FEGAMP, de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), de la Universidad del Algarve, de la Comunidad Intermunicipal del Cávado, de la Universidad de Sevilla, de la Agência Regional de Energía y Ambiente del Algarve (Areal), de la Diputación Provincial de Ávila y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). 

Moeche, seleccionado para desarrollar una iniciativa piloto de comunidad energética local

Te puede interesar