A Capela acoge el inicio de un programa europeo sobre la diabetes

A Capela acoge el inicio de un programa europeo sobre la diabetes
EL Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó este sábado en la jornada de inauguración del programa | xunta

Un total de 17 pacientes gallegos participarán durante un año en el proyecto europeo “Care 4 diabetes”, desarrollado por el Servizo Galego de Saúde en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.


Las primeras jornadas de esta iniciativa –que aquí se desarrolla bajo el nombre de “Coido da miña diabetes”– se llevan a cabo en A Capela, en donde en la mañana de este sábado tuvo lugar la inauguración de este programa que busca dotar a los pacientes de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de las herramientas y habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida, con el objetivo de disminuir los riesgos de la enfermedad. El acto contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

 

Julio Comesau00f1a A Capela Sergas Coido da miu00f1a Diabetes3
Xunta


Así pues, Galicia formará parte del consorcio español que participa en este proyecto, junto al Principado de Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Aragón. El plan se dirige a personas con edades comprendidas entre los 20 y 80 años, diagnosticadas de diabetes tipo 2 –hace diez años como máximo–. Nació originariamente en Países Bajos –impulsada por la ONG neerlandesa Voeding Leeft– y se implantará en 12 países de la Unión Europea – Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y España–.

 

 

Metodología

A lo largo de los doce meses durante los que se extenderá el proyecto, se llevarán a cabo varias sesiones con los participantes –entre los meses de enero y julio–, que además contarán con una plataforma digital de apoyo para completar y revisar lo aprendido en las reuniones, realizar actividades prácticas o compartir experiencias, entre otras cuestiones.


En agosto se iniciará la segunda fase, centrada en el seguimiento de los pacientes y en la que se reforzará el contenido aprendido mediante charlas, reuniones o foros. Cuando esta supervisión no se realice de manera presencial, se hará por medio de la Plataforma de Teleasistencia del Sergas –Telea–, desde donde se enviarán a la historia clínica de cada persona las biomedidas y en donde se cubrirán los cuestionarios de salud. 


“Este proxecto aborda a diabetes dun xeito integral ao poñer o foco nos catro piares básicos que inciden na enfermidade: nutrición, actividade física, descanso e relaxación, e o control da medicación relacionada coa diabetes”, aseveró ayer el titular de la cartera de Sanidade de la Xunta.

 

Cifras

Según  la Fundación Internacional de Diabetes, en 2021 aproximadamente 537 millones de personas adultas vivían con diabetes en todo el mundo, siendo la de tipo 2 la más común al representar el 90% de los casos.


Esta enfermedad supone grandes costes para los sistemas de salud de los países y representa el 10% de los gastos sanitarios a nivel mundial. 

A Capela acoge el inicio de un programa europeo sobre la diabetes

Te puede interesar