La programación de las Festas da Patroa de Cedeira de este año, que se prolongarán hasta el domingo, día de la Xira a San Antón, se estrenó ayer con el pregón. Este comunicado inaugural recae siempre en el tejido asociativo local y, en esta ocasión fue el turno de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, coincidiendo con su 25 aniversario.
El primer día del cartel estuvo marcado por una de las citas más emblemáticas en la localidad, el Entroido de Verán en la plaza Floreal, que contó con una fiesta de la espuma amenizada por Disco móvil CDC. Antes, en el mismo escenario, tuvo lugar la cita de apertura con banda sonora de la agrupación cultural Buxainas.
Este mismo martes, la primera cita se dirigirá al público familiar y consistirá en una función de circo de Orain Bi, una compañía vasca ganadora del premio al mejor espectáculo de Euskadi precisamente con el montaje que llevarán Sara Álvarez y Rodrigo Lacasa a Cedeira. Se titula “Mute” y se exhibirá en la plaza Floreal, a las 20.00. Por la noche, tendrá lugar la primera verbena de las fiestas, en la Praza Roxa, a las 22.30.
El miércoles, a las 18.00 horas en el Paseo da Mariña dará comienzo una nueva edición de los juegos populares, en la que se repartirán 1.000 euros entre las distintas pruebas a realizar. La oferta incluye tiro de cuerda, carreras de huevos, de sacos y de borrachos, regata en chalana y cucaña.
A continuación, de regreso a la plaza Floreal, se desarrollará otro espectáculo para público familiar, que sustituye a “Píllalo”, de Pistacatro, la función inicialmente prevista para este día antes de tener que haber sido aplazado para el jueves a las 20.00. En su lugar, a la misma hora se exhibirá “Otros Aires”, una pieza de Dúo Laos que mezcla tango, acrobacias y comedia.
La verbena nocturna del viernes se moverá a la Praza da Revolta, en esta ocasión a partir de las 23.00, a cargo de la orquesta Olympus y, para continuar la fiesta, pinchará el artista cedeirés Bruno Casas bajo el nombre de Brunokavi DJ. Después del espectáculo familiar que se cambió de fecha, el jueves, desde las 22.30, la música estará a cargo de Origen y Miramar.
Aunque el programa continúa, el viernes, día de la patrona, se celebrará uno de los días grandes: a las 12.00, misa cantada con la coral Virxe do Mar; a las 13.30, concierto de la Banda de Música Vila de Cedeira; a las 19.00, partido amistoso en el campo Carmen Maseda; a las 22.30, Fania Blanco Show y Los Coleguitas, y a las 00.00, fuegos artificiales.