Cariño sufragará la reparación de la depuradora de O Castro con una ayuda de la Xunta

Cariño sufragará la reparación de la depuradora de O Castro con una ayuda de la Xunta
Las instalaciones presentan múltiples daños tras 24 años operativas I AEC

El Ayuntamiento de Cariño y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta han rubricado un acuerdo de colaboración por el cual Augas de Galicia asumirá el 80% del coste de las obras de reparación de la depuradora de O Castro, una intervención con la que el ejecutivo pretende erradicar los continuos problemas con el suministro de agua en el municipio.

 

Así las cosas, el Consistorio logrará ahorrar 96.000 de los 122.715 euros en los que se ha licitado el proyecto, con el que “se obtendrá una importante evolución en cuanto al tratamiento de aguas”. “Agradecemos a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade su predisposición por ayudarnos en esta intervención costosa, pero necesaria para solucionar las carencias de la potabilizadora”, afirmó la alcaldesa, Ana María López.


 

Deterioro

Las obras –que tienen un plazo de ejecución de tres meses– comenzarán próximamente con el objetivo de actuar frente al “inadecuado mantenimiento de la instalación”, explican desde el ejecutivo local. Se repondrán, pues, los elementos y cargas filtrantes, muy dañados tras el paso de 24 años desde su instalación.

 

Esta depuradora es la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) principal del municipio, captando agua de los embalses de Cabaneiro y de Maciñeira –a partir del río Lourido–. El Ayuntamiento indica que, precisamente por este modelo de red y por la propia naturaleza de los arroyos, “las fuertes lluvias suelen conducir a problemas de turbidez y color en el agua”, derivando en episodios “puntuales pero recurrentes” de elevados niveles de níquel o trihalometanos en el caudal de abastecimiento.

Cariño sufragará la reparación de la depuradora de O Castro con una ayuda de la Xunta

Te puede interesar