La Xunta espera pasar la Navidad sin más restricciones y con el 85 % de los niños vacunados en enero

La Xunta espera pasar la Navidad sin más restricciones y con el 85 % de los niños vacunados en enero
Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa después del Consello de la Xunta/EFE/Lavandeira jr

A falta de una semana para el inicio de las fiestas de Navidad, la Xunta espera que no sea necesario adoptar nuevas restricciones, aparte de la ampliación del certificado covid que entra en vigor este fin de semana, y que la vacunación avance hasta tener inoculados al 85 % de los niños de entre 5 y 11 años antes de su vuelta al colegio en enero.


Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el actual ritmo de vacunación es "espectacular" en Galicia, la primera de España en segundas y terceras dosis y "probablemente una de las regiones europeas con más velocidad en dispensación de vacunas".


De seguir así y mantener "prudencia" en las medidas de seguridad ante la covid-19 no serían necesarias "restricciones adicionales".


En todo caso, ha advertido de que es algo que no se podrá concretar hasta el principio de la semana que viene cuando las autoridades sanitarias ya dispondrán de datos sobre los efectos de las interacciones del puente de diciembre y se hayan analizado las informaciones sobre la variante ómicron.


"Con carácter general, si las cosas se mantienen como están intentaríamos no pedir más de lo que estamos pidiendo: certificado covid, vacunación y prudencia, con mascarilla en interior, distancia e higiene y ventilación forzada en todos los establecimientos", ha explicado.


Si continúa el ritmo de vacunación "acelerado" y se mantiene la situación actual "podríamos pasar las fiestas de Navidad sin restricciones adicionales", ha dicho Feijóo, quien ha puntualizado que es lo que "parece", por ahora a falta de la concreción la semana que viene.


Feijóo ha anunciado que la exigencia del certificado covid para gimnasios, residencias de mayores y eventos multitudinarios, de 200 personas en interior y 500 en exterior, entrará en vigor en la madrugada del viernes al sábado, tras haber conseguido la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


Durante su intervención, ha defendido la estrategia de vacunación de la Xunta, que ha adelantado la tercera dosis a los mayores de 50, antes de su aprobación hoy mismo por la Comisión de Salud Pública, porque sería una "irresponsabilidad" dejar de vacunar cuando había vacunas disponibles.


Por lo que respecta a la vacunación infantil, la previsión es tener vacunados al 85 o el 86 % de los niños entre 5 y 11 años cuando reinicien las clases en enero, ya que Galicia recibirá 36.000 nuevas dosis la primera semana y otras tantas la segunda, que se sumarán a las 60.000 actuales, para dispensar hasta el sábado.


Ayer miércoles, el primer día de vacunación de los menores de 11 años, acudió un 87 % de los convocados, un total de 12.700, lo que es "un enorme ejemplo de responsabilidad", según Feijóo, y supone que ya están vacunados un 8,63 % en este tramo de edad.


En cuanto a la tercera dosis, de momento se han administrado ya 152.000 a personas de entre 50 y 59 años, lo que supone el 34 %, y en los próximos días también se aplicará a los menores de 60 que fueron vacunados con Astra Zeneca.


Además, Feijóo ha asegurado que Galicia "empieza a mejorar" en la incidencia de la covid-19 en comparación con el resto de España y ha constatado la efectividad de las vacunas -con un 27 % de los ingresados en hospitales sin vacunar-, aparte de reclamar "extremar las precauciones y evitar comportamientos temerarios".


En cualquier caso los datos de positividad de las pruebas diagnósticas son "francamente malos", ha constatado, ya que alcanzan el 10 %, dos puntos por encima de la media nacional, pero ha argumentado que Galicia está entre las comunidades que más PCR realiza.


Galicia es líder en vacunación, ha destacado el presidente gallego, con un 93,8 por ciento de población diana vacuna con doble pauta, y un 89,1 % de mayores de 60 años que ya tienen la dosis de refuerzo.


Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó la licitación de las obras del nuevo centro integral de salud Olimpia Valencia en Vigo con una inversión de 12,8 millones de euros.


Este centro, que cuenta ya con una partida de 2,3 millones de euros en los presupuestos de 2022 para iniciar las obras, "permitirá unificar la atención sanitaria en el barrio de las Traviesas e incrementará los servicios de Fisioterapia, Odontología y Farmacia", ha asegurado Feijóo, y beneficiará a 42.000 ciudadanos. 

La Xunta espera pasar la Navidad sin más restricciones y con el 85 % de los niños vacunados en enero

Te puede interesar