El adelanto de Galicia lleva a estudiar ampliar la tercera dosis a menores de 60

El adelanto de Galicia lleva a estudiar ampliar la tercera dosis a menores de 60
Un sanitario sostiene varias dosis de la vacuna pediátricas de Pfizer contra el covid en Santiago de Compostela | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer que Galicia haya adelantado la tercera dosis a los menores de 60 años con la intención de “ir ganando tiempo”, algo que ahora estudiará Salud Pública como consecuencia.


De este modo, el presidente de la Xunta ratificó que el Sergas ya está citando a personas de entre 50 y 59 años para recibir la tercera dosis, pese a que la Comisión de Salud Pública todavía no dio el visto bueno a administrar una dosis de refuerzo a la población general de menos de 60.


“Lo que hicimos fue citar a los menores de 60, a los de entre 59 y 50 para ir ganando tiempo” e incluso “puede haber algunas personas que ya empecemos a vacunar de forma inmediata”, admitió el mandatario gallego.


Al respecto, defendió que está actuación es la que “corresponde” y la que, confían, adoptará la Comisión de Salud Pública en su próxima reunión porque “es fundamental poder proseguir con la inmunización de la población de mayor edad” para llegar a la Navidad con el mayor porcentaje de vacunados posible.


Además, “no creo que haya mucha diferencia entre 59 y 60 años”, incidió Feijóo, que cree que “generalizar” al conjunto del estado la administración de la vacuna a los menores de 60 es una “cuestión puramente de trámite”.


El presidente recordó que Galicia es la “comunidad” que más dosis inoculó a mayores de 60 por lo que la administración a la población de esa franja de edad “está prácticamente finalizada”, lo que hizo que la Xunta tuviese que tomar una decisión sobre los menores de esta edad.


“O parábamos y no hacíamos nada, o seguíamos trabajando, y lo que decidimos fue seguir trabajando”, zanjó el presidente del Gobierno autonómico.


Ante esta decisión, los expertos de la ponencia de vacunas analizarán mañana la posibilidad de ampliar las franjas de edad a las que se dará una dosis de refuerzo, hasta ahora recomendada para los mayores de 60 años.


No tenían previsto abordar este asunto, pero fuentes cercanas a la ponencia explican a Efe que la decisión de la Xunta hace inevitable que se plantee.


Por otro lado, Galicia recibió ayer unas 60.000 dosis de las dosis contra el covid-19 para comenzar la vacunación de la población infantil de once a cinco años de edad.

Según señalan fuentes de la Consellería de Sanidade, mañana comenzará la vacunación de este grupo hasta este sábado.


En concreto, el conselleiro de Sanidade explicó ayer que esta campaña se iniciará con niños inmunodeprimidos en hospitales y seguirá en jornada de la tarde el mismo día 15, así como el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre.


Por su parte, el sábado día 18 continuará la vacunación de la población infantil en horario de mañana y tarde hasta completar esas 60.000 dosis recibidas por Galicia esta semana para la franja de 11 a 9 años.


Comesaña destacó precisamente que confía en que este sábado hayan acabado de vacunar contra el covid a estos niños de 11 a 9 años para después “seguir” con los siguientes cuando Galicia cuente con las dosis para ello.


Por su parte, la Delegación del Gobierno destaca que esta partida forma parte de las 1.360.000 dosis de la vacuna pediátrica que distribuyó ayer el Ministerio de Sanidad a las comunidades por criterios de población diana. 

El adelanto de Galicia lleva a estudiar ampliar la tercera dosis a menores de 60

Te puede interesar